COMPARTIENDO UN NUEVO IDIOMA
07-03-2013
Cuando exponemos al niño a una experiencia de aprendizaje del inglés u otro idioma, estamos abriendo las puertas para un sin fin de vivencias enriquecedoras, ofreciendo herramientas que lo acompañarán toda la vida.
Según investigaciones, el aprendizaje del idioma, ayuda al niño a desarrollar más habilidades y a tener mejor predisposición para el aprendizaje de materias curriculares en el ambiente académico. Desarrolla habilidades de pensamiento crítico y la resolución de conflictos. Lo importante es tener en cuenta, ciertos aspectos fundamentales que hacen de esta, una oportunidad significativa para nuestros niños. Los niños, tienen naturalmente una predisposición, más abierta a recibir un idioma nuevo. No tienen presiones que los adultos manejamos en nuestra cotidianeidad, por ende, tienen la mente más abierta y dan libertad al aprendizaje. Los niños disfrutan del aprendizaje dinámico, es por eso que las actividades desarrolladas en clase deben tener un tinte creativo, acompañado de juegos, canciones y actividades divertidas que contribuyan a que disfruten de este emprendimiento. Otro punto importante a tener en cuenta, es que todos los niños pasan por un periodo del silencio. Cada uno tiene un tiempo de observación y de escucha diferente. Hay niños, que se atreven a expresarse mas rápidamente que otros, a repetir palabras aunque cometan errores o a formar oraciones tratando de comunicar sus ideas, siempre que tenga sentido, la actividad en cuestión. En muchos casos, las niñas son las que tienden a tener más facilidad, con la expresión oral, quienes son acompañadas luego por los varones. Cada uno tiene su ritmo propio y esto debe ser respetado.
Es fundamental, que los padres apoyen esta experiencia; compartiendo un espacio o tiempo para que este aprendizaje del idioma, tenga sentido. Proponiendo días especiales en casa, donde cocinemos recetas simples, siguiendo consignas en inglés, preparando listas para ir al supermercado, cantando canciones favoritas, compartiendo películas, leyendo cuentos. Esos espacios, son valiosos para los niños, sobre todo, porque esos son momentos en donde el vínculo con el idioma es aprobado por los padres y compartido por ellos. Incluso el momento de observar las tareas del colegio, que sean momentos de aprendizaje, no de tensión y de exigencias, que lo único que logran, es crear un distanciamiento con el idioma. Cuando observan, que el niño tiene dificultades en realizar las tareas en forma independiente, lo mejor es abrir un dialogo con los docentes y no preocuparse. No cometamos el error, de querer corregirlos, demostrando frustración, ya que cada uno, encontrará su fuerte en el idioma en su propio tiempo.
¡Qué mejor que estar cerca de nuestros papis y disfrutar con ellos esta hermosa experiencia! ¡El mundo, nos da la mano al aprender, un nuevo idioma!
Carolina Ortiz Rufinelli
Master of Arts in Education
Vice Director de Stael Ruffinelli de Ortiz – English
Directora del Departamento de Inglés – Colegio Del Sol / Primaria