Cerrar Ventana

¿Cómo enseñar Empatía a los niños?

26-07-2018

La empatía es la capacidad de ponernos en el lugar del otro. Para desarrollar esta habilidad en los niños, es necesario enseñarles  desde pequeños a ponerse en el lugar de los demás. Y cómo lo hacemos? Primeramente, enseñando a reconocer sus emociones: cuanto están felices, tristes, cansados, enojados, etc. para poder comprender lo que sienten los demás.  Segundo a realizar las preguntas:  “¿Cómo piensas que se siente ella?”, “¿Cómo te sentirías si eso te pasara a ti?”. ¿Qué puedo hacer yo por él o ella?

 

 La empatía es un rasgo de carácter aprendido. Los niños no nacen sabiendo cómo "sentir" el sentimiento de los demás, sino que deben practicarlo, mucho.
 
Tu hijo empuja a su amigo por el tobogán en el patio de recreo, y el otro chico cae de bruces al suelo. Su hija se ríe y se ríe con su hermana acerca de lo que un amigo está usando. Al escucharlos, la niña estalla en lágrimas.
 
¿Cuál es el problema? Los has criado en una atmósfera de amor y aceptación, ¿no? Entonces, ¿por qué no parece importarles cómo se siente alguien más?
 
Después de una conversación reciente con el neurocientífico Dr. Andrew Doan, me recordaron cuán importante es ayudar a nuestros niños a desarrollar empatía. "Verá, los niños no nacen con la vía de empatía desarrollada en sus cerebros", dijo Doan. "Esta es la razón por la cual los niños pequeños quieren ahogar a los gatitos y golpear a sus hermanos pequeños en la cabeza con sus bloques de construcción. Los padres deben enseñarles esta habilidad para la vida ".
 
El cerebro "se convierte" en lo que "hace", y la ciencia nos dice que la empatía debe practicarse para ser bien aprendida. Alimentar tal empatía es un desafío en un mundo mediático que diariamente enseña a nuestros niños que el sarcasmo, la intimidación y la agresión física son comportamientos divertidos e incluso normales.
 
¿Qué es exactamente empatía? Es simplemente la capacidad de comprender, sentir y compartir los sentimientos de los demás de una manera sensible. Esta importante habilidad para la vida debe aprenderse temprano en la niñez, y no es sorprendente que los padres sean los mejores maestros de empatía.
 
Aquí hay algunas maneras de comenzar a construir empatía en el mundo de su hijo:
 
1. Modelar la empatía a menudo. Sal de tu camino para dar un buen ejemplo. Piense en formas en que puede mostrar físicamente a sus hijos cómo se preocupa por los sentimientos de los demás.
 
2. Hable acerca de la empatía con frecuencia. Cuando vea a otras personas demostrando empatía, asegúrese de señalarlo. Cuando leas un libro a tus hijos, analiza los ejemplos de personajes que son amables con los demás en la historia. Habla de momentos en los que recibiste empatía en tu propia vida y lo que eso significaba para ti. Pídales a sus hijos que hablen sobre un momento en que recibieron empatía de alguien.
 
3. Limite el tiempo de pantalla aislante. Como el guión es extremadamente aislado y egocéntrico, es casi imposible practicar una empatía real durante el juego o el uso de las redes sociales. La mayoría de los juegos son competitivos, empujando a los jugadores a "ganar a toda costa". En el mundo de las redes sociales, los niños aprenden que sacrificar a los demás es divertido y "normal". Algunos argumentan que ciertos juegos pro-sociales promueven ayudar a otros, la ciencia nos dice que ayudar a alguien en el mundo virtual no es lo mismo que mostrar amabilidad y comprensión cara a cara.
 
La conclusión es la siguiente: los niños también necesitan tiempo para practicar la empatía; Las horas de tiempo que pasan en las pantallas todos los días pueden evitar que se den cuenta de las necesidades a su alrededor, incluso las necesidades obvias en la misma habitación o hogar. Cuando sus hijos están en las pantallas, pierden oportunidades valiosas para practicar la empatía porque simplemente no están involucrados en la vida real. Finalmente, dado que las pantallas les dan a los niños un sentido de derecho, privilegios tales como "poseer" un teléfono demasiado pronto también pueden ser un gran obstáculo para el desarrollo de la empatía.
 
4. Practica el sacrificio. Busque oportunidades para ayudar sacrificialmente a otros. Desde ofrecer para ayudar a un miembro de la familia con una tarea doméstica hasta pasar el tiempo de voluntariado en una cocina de beneficencia en el centro de la ciudad, existen numerosas oportunidades disponibles. Si sus hijos nunca aprenden qué es renunciar a algo como las caricaturas de los sábados por la mañana para ayudar a los demás o si nunca están expuestos a las necesidades reales, aprender a empatizar les resultará difícil.
 
Al igual que la mayoría de las cualidades de los personajes, la empatía requiere tiempo para desarrollarse. No hay ningún atajo. Pasar de las conexiones superficiales hechas en las pantallas a los altibajos emocionales más profundos y reales que se encuentran en las familias ayudará a sus hijos a fortalecer las vías neuronales necesarias para una fuerte empatía. Busque maneras de hablar sobre el cuidado de los demás y asegúrese de recordarles que ayuden a sus hermanos y a sus mascotas. El mejor lugar para aprender la empatía es en nuestros hogares.
 
 Escrito por Melanie Hempe