¿Como detectar problemas de aprendizaje?
¿A qué debemos estar atentos?
Depende de la etapa del desarrollo que está atravesando el niño, pero estas son algunas conductas a las que debemos prestar atención:
Niños entre 1 y 2 años:
Notamos que acerca demasiado los objetos a su vista.
Observamos que no nos escucha cuando lo llamamos si estamos de espaldas a él o nos pide varias veces que repitamos lo que estamos diciendo.
Camina en puntas de pie y no logra apoyar bien sus plantas.
Tiene un vocabulario muy reducido y se comunica, casi exclusivamente, por gestos.
No logra formar frases de al menos 2 palabras.
No comprende órdenes sencillas.
Niños entre 2 y 3 años:
Evidencia escaso equilibrio corporal.
Juega poco y sus juegos son muy monótonos y repetitivos.
No intenta expresarse a través del garabato.
Al finalizar esta etapa tiene una escasa coordinación de su motricidad fina
Si no habla o lo hace a través de vocablos aislados, etc.
Niños entre 4 y 5 años:
Al finalizar la etapa no tiene aún una lateralidad definida, es decir el dominio funcional de un lado del cuerpo sobre el otro.
Presenta dificultades de dicción (dislalias) que hacen que su lenguaje sea difícil de comprender.
Dificultad para dirigir la atención a otros estímulos, aunque no sean los más interesantes para ellos.
Imposibilidad de permanecer sentado, estar en constante movimiento.
Problemas para relacionarse con sus pares, etc.
Estas son apenas algunas de las dificultades que pueden presentar los niños según su etapa de desarrollo y en las diferentes áreas de aprendizaje.
Ante estas situaciones se sugiere a los padres una consulta con un profesional especializado en el área de: Terapia del Lenguaje o una Fonoaudiologa. Esto no debe alarmar a la familia, a veces son pequeñas dificultades que con una intervención oportuna y a tiempo se pueden resolver en un breve período. En los casos que no es tan simple la solución también debemos tener presente que cuanto antes se consulte al profesional y se pongan en práctica sus sugerencias, dando inicio al tratamiento adecuado, estamos ayudando a nuestro hijo a superar sus dificultades de desarrollo.