El estreñimiento en los niños: Causas y consejos
20-09-2012
El estreñimiento o constipación en los niños no es otra cosa que cuando las heces se vuelven duras y secas y son difíciles y dolorosas de evacuar. Es posible que el niño llore mientras está tratando de evacuar, diga que le duele o exprese que tiene deseos de evacuar pero a pesar de pujar y esforzarse no puede hacerlo, así que no es raro que el pequeño grite y se enrojezca cuando está evacuando.
El estreñimiento es un problema frecuente en la edad infantil y se estima que afecta del 1,5% al 7,5% de la población en edad escolar. En general, se considera que la frecuencia de evacuación normal varía desde dos deposiciones al día a tres deposiciones semanales. Por lo tanto, uno de los criterios para considerar a un niño como estreñido es cuando presenta una frecuencia de evacuaciones menor a tres veces a la semana.
Conozca las causas
* Cambios bruscos en la dieta. En los lactantes, por ejemplo, cuando la madre deja de dar el pecho a su hijo e introduce en su dieta leche de fórmula, el niño puede presentar dificultades para evacuar y hasta sentir dolor.
* Cuando el niño siente dolor evita ir a hacer sus deposiciones, lo que incrementa el problema.
* Cuando el niño no bebe suficiente agua, leche o jugos de frutas, o no consume alimentos bajo una dieta saludable, que incluya suficiente fibra, pueda que presente problemas a la hora de ir al baño.
* Después de alguna enfermedad, o si ha tenido fiebre o ha tomado ciertos medicamentos.
Consejos prácticos
1. El masaje en la región abdominal, ayudará a madurar el sistema gastrointestinal del recién nacido; también lo regulará.
2. El bebé se sentirá relajado si se le da un baño con agua templada. Así, beneficiará su tránsito intestinal.
3. Evitar, en la medida de lo posible, la estimulación anal con termómetros u otros objetos que pudieran llegar a producir lesiones.
4. Si el niño se alimenta con leche infantil, será muy importante seguir las pautas de dosificación especificadas en el envase correspondiente.
5. Si hay oportunidad de elegir, se debe utilizar leches infantiles que no favorezcan el estreñimiento.
6. Por recomendación pediátrica, a los 4 ó 6 meses, se puede iniciar el consumo de compotas o purés de frutas y verduras, ricas en fibras.
7. Dependiendo de la edad del pequeño, se puede incluir en su dieta algunos alimentos ricos en fibra: naranja, espinacas, lentejas, avena, cereales integrales, etc.
8. Controlar el consumo de alimentos que provocan deposiciones duras: plátano, manzana sin piel, zanahoria o arroz.
9. Colocar Aceite de oliva en la comida del niño, mantiene una buena lubricación intestinal. Prueba darle en el desayuno un trozo de pan integral fresco o tostado con un buen chorrito de aceite.
10. Si el niño no mejora del estreñimiento, dale una cucharita de miel como edulcorante antes de acostarse, o espolvorea sobre su cena madia cucharita de moka de semillas de lino molidas.