Importancia de la Detección Temprana de los Problemas del Lenguaje en las Escuelas.
01-03-2013
El lenguaje es una de las condiciones básicas para el desarrollo del niño y tiene un significado crucial en el proceso de integración social, ya que participa en el proceso de interacción y comunicación del niño consigo mismo, con los otros niños y con el mundo que lo rodea.
Un punto fundamental al momento de abordar las particularidades delos Trastornos del Lenguaje, se da en función del círculo al que se circunscribe, específicamente, cuál es la situación en nuestro país y el conocimiento que poseen los profesores, en especial los de nivel inicial, siendo ellos los primeros en tener contacto con el niño en su vida de escolarización.
Dada la complejidad que rige el aprendizaje del lenguaje, hay diferentes tipos de trastornos que pueden transcurrir en esta etapa, que si no se corrigen a tiempo, se pueden complicar causando secuelas irremediables; esto sucede muchas veces, debido a la falta de conocimiento y a la no atención de las necesidades del niño.
Con un diagnóstico temprano y un adecuado tratamiento, los niños tendrán la oportunidad de una correcta estimulación del lenguaje, de manera que aumenten su vocabulario y comprensión de su entorno, así como la socialización, entre miles de otros beneficios; a los padres y maestros se les brinda orientación para el trabajo en el hogar, la escuela, y el entorno del niño, que es muy diverso.
Aún existen conocimientos erróneos y mucha confusión sobre los Trastornos del Lenguaje por lo que resulta difícil la detección temprana de dichos trastornos.
Un déficit diagnosticado y canalizado a tiempo provee mejores probabilidades de éxito, y con ello podemos evitar que el niño desarrolle otras dificultades relacionadas con la autoestima, conductuales o la adquisición de la lengua escrita.
Escrito por la Lic. Nathalia Torales
Psicopedagoga
Centro Psicopedagógico para el Aprendizaje y el Lenguaje
Reg. Profesional: 2.835
Cel: 0981 139 505
0961 459 599