Cerrar Ventana

Cómo ayudar a un niño con sobrepeso

28-11-2012
 Los motivos por los que un niño tiene sobrepeso son variados, por lo que se debe acudir a un especialista para descartar disfunciones en el metabolismo u otras causas.

 El sobrepeso en un niño puede derivar en una enfermedad crónica al tiempo que le influye psicológicamente debido al rechazo que pueden sentir hacia él los otros compañeros, con lo que el niño puede llegar a sufrir depresión, conduciéndole a una ansiedad que hará que necesite ingerir más alimentos para calmarla, incrementando así su peso.

Causas
Las causas más comunes del sobrepeso son el no practicar suficientes actividades físicas y una dieta inadecuada para su metabolismo, aunque existen otras causas que no deben pasar desapercibidas a los padres.
Se deben tener en cuenta las situaciones que provocan ansiedad al niño, como estrés en los estudios, asedio de los compañeros, carencia emocional, aislamiento y depresión. La comunicación y comprensión hacia el niño pueden calmar su ansiedad ayudándole a superar la obesidad.
 
Una actitud de reproche hacia el niño con sobrepeso solo logrará que él mismo no se acepte, por lo que no se le debe recriminar su sobrepeso constantemente, recordando que no es él quien cocina, quien descubrió los alimentos con grasas y las golosinas, ni quien determinó cuántas horas podía estar sentado en el sofá jugando o sin hacer nada.
Cómo actuar
Sin sentirse culpables, los responsables del niño, deben ser conscientes de su responsabilidad en la obesidad del niño, siendo ellos quienes deben cambiar sus propios hábitos para educarle en una vida saludable, siguiendo los consejos del pediatra y sin obligarle a actividades que no puede realizar o haciéndole pasar hambre.
 
La autoestima del niño con sobrepeso, aumentará comprándole ropa adecuada que le haga verse bien, dándole la seguridad que en un tiempo su esfuerzo se verá recompensado con otras prendas que le gusten más.
 
No se le debe apartar de los otros niños prohibiéndoles ir a fiestas para no aumentar su peso, una buena educación alimenticia explicada 
con cariño, hará que el niño sea responsable de lo que come y la cantidad, reforzando así la seguridad en sí mismo.
 
Fuente:Salud.com