Cerrar Ventana

He intentado todo, pero mi bebé sigue sin dormir bien. ¿Qué hago?

01-05-2012


Escrito para BabyCenter en Español

 

Durante las primeras seis semanas — y a veces 12 — la mayoría de los bebés duermen de manera irregular. Tienes suerte si antes de este momento notas que está surgiendo algún patrón de sueño. Si no, después de los tres o los cuatro primeros meses, puedes ayudar a que tu bebé adquiera un patrón de sueño regular,  siempre y cuando actúes de forma consistente y positiva.

 


Puede ser difícil decidir qué es lo mejor que se puede hacer, especialmente cuando hay tantos consejos disponibles. Pero tú eres la experta en tu bebé, y sabes qué es lo que funcionará mejor para tu familia. Por lo tanto, decide lo que quieres, y hazlo. Los bebés son extremadamente adaptables: puedes enseñarle al tuyo a que duerma contigo o sin ti, en tu cama o en su cuna. La decisión es tuya. Es mucho más probable que sigas de manera consistente un plan que consideras el adecuado para ti en lugar de un plan sacado de un libro o una revista.

Cada vez que tu bebé se despierte de noche, tendrás que volver a hacer lo que hiciste para ayudarlo a que se quedara dormido la primera vez. Si lo alimentas para que se duerma, necesitarás hacer lo mismo cada vez que se despierte; si lo dejas solo para que se duerma por sí mismo, esto es lo que él esperará.

Hay sólo dos puntos esenciales para cualquier plan:

1. Una vez que comiences un curso de acción, has de ser consistente. Si decides que no vas a mecer a tu bebé para que se duerma, sino acostarlo en su cuna soñoliento pero despierto y que volverás cada cinco o diez minutos para tranquilizarlo con amorosos susurros pero sin cargarlo, no te desalientes a los 45 minutos. Si renuncias entonces, le habrás enseñado que vale la pena insistir con sus llantos la mayor cantidad de tiempo posible, porque al final lo tomarás en brazos.

2. Dale a tu plan un plazo de tiempo para que funcione, al menos una semana o dos. Cada nuevo plan que intentes significará que le estás pidiendo a tu bebé que aprenda un nuevo conjunto entero de hábitos de sueño. Los viejos hábitos tardan en desaparecer, y los nuevos tardan en establecerse. No confundas a tu bebé con cambios continuos. Sigue tu plan al menos durante una o dos semanas.

Tu bebé conciliará el sueño más fácilmente si usas una rutina predecible y relajante a la hora de irse a dormir, y tú estarás más preparada para decirle buenas noches una vez que hayas compartido un rato de amorosa cercanía con él. También será más probable que se duerma si intentas evitar que haga una siesta a última hora de la tarde.

Si tu bebé todavía no se queda dormido a pesar de todos tus esfuerzos, es posible que te resulte útil hablar con el doctor.