Cerrar Ventana

Problemas de la vista en niƱos

19-12-2012

Cuando el bebé nace, ve borroso a su alrededor y empieza a desarrollar la vista en función de sus necesidades. Al principio ve definido lo que está a unos 20-30 centímetros de su cara. Y lentamente va ampliando su campo de visión. La agudeza visual de los niños no pasa del 0 al 100 de un día para otro.

Hasta los 6 años los niños no alcanzan el 100% de su visión. Esto no quiere decir que no existan problemas en la vista antes de los seis años, puede haberlos y cuanto antes los detectemos más posibilidades tendremos de corregirlos.
 
Se produce porque la córnea, la membrana transparente del ojo, tiene forma irregular.
Ojo vago o ambliopía
Es muy importante diagnosticar el ojo vago en los dos primeros años del niño, porque pasado un tiempo la pérdida de visión no se recupera.
Miopía
Se descubre en la edad escolar, cuando los niños muestran dificultades para ver lo que hay en la pizarra, ya que hasta entonces su mundo se ha desarrollado al alcance de su mano.
Hipermetropía
El niño ve bien de lejos y no tan bien de cerca. Suele diagnosticarse en la edad escolar.
Estrabismo
Decimos que un niño tiene este problema cuando uno o los dos ojos se desvían de los ejes oculares, es decir, cuando la mirada no está alineada.
Fuente: Doctoras Fátima Borrás y Julia Escudero, oftalmólogas de la Sección Infantil del Hospital Materno Infantil de Málaga.