Cerrar Ventana

¿Cómo aumentar las frases y palabras en los niños pequeños?

14-01-2013

Si bien los programas de TV ayudan a los niños con el aprendizaje de nuevas frases y palabras, se ha probado que éstos aprenden mejor el lenguaje a través de la interacción humana. Dicha tarea requiere paciencia y dedicación. Es probable que haya que repetir la palabra muchas veces antes de que el pequeño sea capaz de decirla. Echa una ojeada a estos consejos para aumentar las frases y palabras en los niños pequeños.

Cómo aumentar frases y palabras en niños pequeños:


Conversación
Sostén múltiples conversaciones con tu hijo. Después de hablar, deja que él diga una o dos palabras. Incluso si solo hace un ruido, continúa hablándole. Esto ayuda a que desarrolle sus habilidades lingüísticas ya que le estás enseñando nuevas palabras o frases.
Juego
Juega con tu hijo al juego "¿Puedes decir…?" Basta pedirle: Puedes decir… y entonces pronuncias una palabra muy despacio. Él debe repetirla. Aunque el niño no se muestre muy interesado, insiste y trata de jugar por media hora más o menos. Es preferible intentarlo en un horario en que el niño tenga mucha energía.
Lenguaje natural
Habla con tu pequeño de manera natural. Muchos padres utilizan con el nene un lenguaje para bebés; sin embargo, ello es perjudicial pues los niños aprenden el lenguaje receptivo antes del expresivo. Lo ideal es decir las palabras correctamente, eso ayuda a que articulen sus propias palabras siguiendo el patrón paterno.
Frases
Cuando el niño ya domina la asociación de palabras es importante tratar de hablar con frases siempre. Incluso si se va a señalar un objeto individual, se deben utilizar adjetivos u otras palabras que aporten información sobre él y permitan hacer comparaciones con otros artículos. Por ejemplo: pelota grande, pelota pequeña, etc.
Palabras largas
Trata de decirle palabras largas al niño. Una palabra larga como "mascota", por ejemplo, puede ser un poco difícil de decir y puede desalentar, pero la práctica de estas palabras ayuda a que el pequeño pronuncie fácilmente palabras sencillas. Seguramente tendrás que repetirle esas palabras “desafiantes” muchas veces, pero finalmente el niño será capaz de repetirla.


Aprender nuevas palabras es esencial para los niños. Ello requiere de nuestro mayor esfuerzo, mientras mejor nos comuniquemos con ellos y más paciencia tengamos, más rápidamente irá aumentando el número de frases y palabras que pueden usar.  
Sigue los consejos que te damos y verás que poco a poco se incrementarán sus recursos lingüísticos.