Cerrar Ventana

¿Cuándo debo llevar a mi hijo al jardín o kinder?

17-01-2013

Pekelandia Guia infantil para Padres - ¿Cuándo debo llevar a mi hijo al jardin o kinder?Durante los primeros años de vida, se desarrollan las redes neuronales que permiten a los seres humanos conocer y comprender el mundo que los rodea. Pero también es cierto que durante este período se desarrollan los vínculos afectivos y el apego que el niño genera con sus padres, que son fundamentales.  Las demandas de una atención personalizada en este periodo son muy altas, “por lo que estar con una madre que lo atienda, lo acaricie, le cante mientras está con él y lo lleve a pasear es esencial para un niño”.  Ello no quiere decir que la sala cuna y el jardín infantil no sean importantes para el desarrollo cognitivo motor y social de un niño menor de 2 años.

En aquellos casos en que la madre debe ausentarse del hogar para salir a trabajar, la sala cuna o el jardín infantil constituyen la mejor opción,  ya que se trata de un ambiente preparado para acoger las demandas sociales, cognitivas y motoras que los niños requieren para su etapa de desarrollo, además de contar con personal calificado para que los atiendan. La sala cuna o el jardín será la mejor opción, y en tal situación los padres deberán darse la tarea de encontrar un establecimiento que responda a las inquietudes y necesidades de su hijo.  Por lo tanto;

•. Es útil, cuando se trata de pequeños que no tienen mayor contacto con otras personas (hijos únicos, por ejemplo), con el objetivo de desarrollar sus habilidades de sociabilización.

 

• Si su hijo tiene menos de tres años y no quiere o no puede llevarlo al jardín, no se sienta culpable ni piense que el pequeño va a perder capacidades intelectuales, si le provee de estímulos adecuados y de diversas experiencias, adquirirá los mismos conocimientos.

 • Si decide esperar antes de colocar a su hijo en un jardín, asegúrese de mantenerlo en contacto con otros niños. Visite a amigos con hijos y déjelo de vez en cuando con sus abuelos u otros familiares por algunas horas. Poco a poco se irá acostumbrando a las separaciones, lo que constituirá una ventaja, llegado el momento de ingresar al jardín.

• Cuando piense llevarlo, tenga en cuenta que generalmente son los educadores quienes imprimen el sello a cada jardín infantil. Es importante fijarse más en la calidad humana del personal del jardin o kinder, que en factores como la cercanía del jardín, con respecto a la casa.