Cerrar Ventana

Beneficios de la música en los niños

24-01-2013
Los especialistas han comprobado que utilizar la música en los niños, estimula su desarrollo, no sólo en el ámbito auditivo, sin también en cuanto a su desarrollo motriz, intelectual e incluso emocional.
 
En la etapa preescolar, la música ayuda al niño a acelerar su alfabetización, es decir, el proceso de la adquisición del habla. Las canciones infantiles tienen frases sencillas, sílabas y sonidos repetidos que ayudan al niño a silabear, cantar, mejorando así este proceso.
 
Determinadas músicas, además, ayudan al niño a relajarse y a rebajar su nivel de ansiedad, lo que resulta beneficioso e niños hiperactivos o con trastornos de déficit de atención, que ven aumento su nivel de atención.
 
Las actividades con música realizadas en el aula les permiten mejorar sus relaciones socialesal compartir canciones, sentirse parte del grupo y aumenta su seguridad emocional y su autoconfianza.
 
También les permite mejorar la coordinación psicomotriz, especialmente al cantar canciones que van a acompañadas de secuencias sencillas de gestos, así como control rítmico y expresión corporal, ya que con la música realizan movimientos diferentes de los habituales.

Ya, cuando son un poco más mayores, si el niño sigue demostrando interés por la música, podemos iniciarles en la práctica de un instrumento. La edad ideal es en torno a los cinco años.
 

Es importante que la decisión de tocar el instrumento sea del niño, que disfruta con él y quiere hacerlo, y no venga impuesta por sus padres. A la hora de elegir un instrumento, también deberemos dejar que sea él quien lo haga, porque ello será un estímulo para el aprendizaje.

Los niños necesitan, desde sus primeros años de vida, de más estímulos musicales. Cuánto más cantan en sus juegos, más nutridos estarán sus cerebros. Cantar funciona como una potente vitamina en el cerebro de los niños.
 

Cantar estimula el cerebro de los niños
El canto les ayuda a sentir la intensidad de sus actividades. Además, permite transformar cualquier momento de estrés, de tensión o de ansiedad, en un instante más sereno, tranquilo y relajado.
La música relaja. Tal vez por eso los niños consigan una mejor concentración en los estudios. Jugar cantando apoya el desarrollo de los niños en todas las áreas, sean física, mental y social, en una medida que se ha subestimado. Cantar les proporciona muchos beneficios:
1- Les ayuda a desarrollar el habla más adecuadamente.
2- Les permite mejorar su conducta social y su comportamiento frente a la agresividad, ya que al cantar se les reducen las hormonas que desencadenan la agresión.
3- Cantar también hace con que los niños produzcan mayor cantidad de hormonas que desencadenan el sentirse bien.
4- Les ayuda a liberarse y a ser más felices.
5- Les relaja y tranquiliza.
6- Estimula su memoria y concentración.
7- Les hace más sensibles.
8- Les da la oportunidad de expresarse.
9- Eleva su autoestima.
10- Mejora sus capacidades vocales y auditivas.
11- Les ayuda a familiarizarse con las matemáticas y la lógica.