Cerrar Ventana

Los mejores juegos de mesa para niƱos

25-01-2013
Los juegos de mesa son un clásico para los niños de todas las edades. Tener en casa unos cuantos juegos diferentes es una excelente idea para entretener a los niños, sobre todo cuando hace frío, los días de lluvia o cuando están enfermos.   Los niños pueden pasar horas jugando diferentes juegos de mesa, hay algunos a los que pueden jugar solos y otros que son ideales para grupos. A continuación les presentamos una lista con algunos de los mejores juegos de mesa para niños, y por qué no para los mayores también.
 
Rompecabezas
También llamado puzzle, es un divertido juego de mesa para tener siempre a mano, ya que lo pueden jugar los niños de todas las edades, solos, con amigos o con los padres.
El juego consiste rearmar una imagen que se ha sido separadas en piezas. Hay puzzles con imágenes infantiles, fotos de paisajes, animales, vehículos, etc. Hay algunos que son de pocas piezas, adecuados para niños pequeños y otros que son de 1000, 5000, o más piezas, como para niños más grandes e incluso adultos.
 
 
 
Bloquecitos encastrables
 
Los bloquecitos de plástico encastrables son un éxito sobre todo en los niños de 4 a 8 años. La marca más conocida es la danesa Lego, pero existen infinidad de marcas de bloquecitos con los que tus niños podrán construir cientos de objetos diferentes. Algunos incluso vienen con instructivos sobre cómo armar casas, helicópteros, naves espaciales, etc.
Actualmente Lego se ha modernizado bastante y ha lanzado al mercado millones de videojuegos diferentes, pero siempre será más didáctico que los niños armen objetos con las piezas, que el jugar con un joystick en la consola.
 
Ludo
El ludo es uno de mis juegos preferidos, pues es uno de los primeros juegos de mesa que aprendí a jugar cuando era niña. Pueden participar niños a partir de los 5 años y jugar con toda la familia.

El juego permite hasta cuatro jugadores, cada uno de ellos debe elegir una ficha y a cada uno le corresponderá un sector del tablero del mismo color que su ficha. Los jugadores deben lanzar el dado e ir avanzado de acuerdo al número obtenido. El primero en llegar a la meta será el ganador. 

 

 

Monopolio (Monopoly)
Este es uno de los juegos de mesa más jugados en todo el mundo. El tema del juego es el negocio inmobiliario y se trata de ir comprando propiedades hasta llegar a monopolizar el mercado de bienes raíces. Se juega con dados para que los jugadores, representados por sus fichas en el tablero, puedan ir avanzando en las casillas y comprando las propiedades con dinero falso.
Este juego es ideal para niños mayores de 7 años y se puede jugar con toda la familia. Es realmente muy didáctico, sobre todo para que los niños comiencen a aprender sobre el uso del dinero.
 
Pictionary
Este juego, creado por Rob Angel, ya se ha convertido en un clásico para toda la familia. Existen varias ediciones del juego, algunas son para niños y otras para adultos.
El juego consiste en formar equipos, a cada equipo se le asigna una ficha diferente, se tiran los datos por turnos y el equipo debe avanzar en el tablero. Dependiendo de cuál sea en la casilla en la que caiga el jugador deberá tomar un tipo de tarjeta y dibujar lo que en ella esta escrito, las personas de su mismo equipo deben adivinar la palabra a través del dibujo, gana el equipo que más palabras acierte.
 
Scrabble
Este es uno de los juegos más exitosos en Estados Unidos y Canadá, a tal punto que existen clubes que se dedican solamente a jugarlo. El juego Scrabble consiste en formar palabras sobre un tablero de 15 x 15 casillas. Las palabras pueden formarse tanto en forma horizontal como vertical y pueden cruzarse. Es un juego para niños mayores de 8 años, ya que deberán saber bastantes palabras y el uso correcto de las letras para poder jugar.
 
 
 
Damas y Ajedrez
Tanto las damas como el ajedrez son juegos de estrategia para dos contrincantes, que ayudarán a desarrollar la inteligencia de nuestros niños.
En las damas el juego consiste en mover las piezas en diagonal con el objetivo de “comer” las piezas del oponente.
El ajedrez es bastante más complicado que las damas. Este juego tiene varias piezas diferentes con diferentes movimientos y formas de comer. Sus reglas y diferentes jugadas lo hacen un poco más complejo y por lo tanto es ideal para niños a partir de los 7 u 8 años.
Existen muchísimos más juegos de mesas que tanto los niños como los mayores adoran jugar en sus ratos libres.
Cuéntanos cuáles son los juegos de mesa que tus niños prefieren.