Cerrar Ventana
Tips para el Cambio de pañal a tu bebé
27-02-2013
Tenemos ante nosotros un ser al que vemos tan frágil que nos da miedo hacer daño si le tocamos bruscamente. Además, nos da miedo colocarlo mal y que le pueda hacer daño o que se le escape el pis o el popó y se manche la ropita.
Aquí hay algunos consejos que puedes tener en cuenta a la hora de cambiar el pañal a tu hij@:
- Antes de nada, lo importante es que tengas todo bien organizado, tener todo lo necesario para realizar esta tarea sin tener que dejar solo al bebé.
- Habrá que tener preparado el cambiador donde se va a tumbar al peque, los pañales, las toallitas húmedas o agua tíbia con jabón y esponja (según lo que utilices), el contenedor de pañales para depositar el pañal sucio, la cremita que utilices para proteger la dermis del bebé y una muda por si llegas tarde y se ha manchado.
- Debería poner una toalla encima del cambiador para que la superficie no esté fría. El frío molesta al bebé (y a los que no son tan bebés ¿verdad?)
- Si el bebé es niño sería recomendable poner un pañal limpio sobre los genitales mientras que se le cambia, para evitar que si se hace pipí en ese momento nos pueda mojar.
- Coloca siempre su miembro hacia abajo para evitar posibles fugas y quítale por completo la parte de abajo de la ropita para evitar que se manche.
- Si el bebé es niña, recuerda limpiar sus genitales de delante hacia detrás, para evitar arrastrar suciedad del ano hacia sus genitales y que esta suciedad provoque infecciones.
- Si a tu peque no le gusta que le cambien el pañal, estaría bien que le dieras su juguete preferido para que se entretenga durante ese momento. Es mejor tenerlo entretenido porque ellos intentarán liberarse mientras les cambias y date cuenta que sólo te queda un brazo para evitar una caída.
- Cuando le pongas las piernecitas hacia arriba para realizar el cambio, es importante que pongas el dedo índice entre ambos pies. Con este gesto evitamos que el peque se haga daño al rozarse los tobillos.
- Es muy importante que la piel del bebé se seque bien después del cambio, haciendo especial hincapié en los pliegues, para evitar escoceduras.
Y por último, recalcar que el cambio de pañal no es sólo cosa de mamás. Los papás también se merecen compartir ese momento con su hij@ ya que se puede convertir en un momento muy especial donde fomentar el apego.