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¿Cómo detectar problemas de aprendizaje?

01-05-2012
 
El niño con problemas de aprendizaje específicos presenta patrones poco usuales a la hora de percibir las cosas en el ambiente externo. Sus patrones neurológicos son distintos a la de otros niños de su misma edad. Sin embargo, tienen en común algún tipo de fracaso en la escuela o en su comunidad.
 
 
Cuando un niño tiene problemas para procesar la información que recibe, le delata su comportamiento. Los padres deben estar atentos y observar las señales más frecuentes que indican la presencia de un problema de aprendizaje:
 
- Dificultad para entender y seguir las tareas e instrucciones.
- Dificultad para recordar lo que alguien le acaba de decir.
- Dificultad para dominar las destrezas básicas de lectura, deletreo, escritura y/o matemática, por lo que fracasa en el trabajo escolar.
- Dificultad para distinguir entre la derecha y la izquierda, para identificar las palabras, etc. Puede presentar tendencia a escribir las letras, las palabras o los números al revés.
- Falta de coordinación al caminar, hacer deporte o llevar a cabo actividades sencillas como sujetar un lápiz o atarse el cordón del zapato.
- Facilitad para perder o extraviar su material escolar, libros y otros artículos.
- Dificultad para entender el concepto de tiempo, confundiéndolo el “ayer” con el “hoy” y/o “mañana”.
- Tendencia a la irritación o manifestar excitación con facilidad.
 

Características de los problemas de aprendizaje                        

 
Los niños que tienen problemas del aprendizaje con frecuencia presentan, según la lista obtenida de When Learning is a Problem/LDA (Learning Disabilities Association of America), características y/o deficiencias en:
 
- Lectura(visión): El niño se acerca mucho al libro, dice palabras en voz alta, señala, sustituye, omite e invierte las palabras, ve doble, salta y lee la misma línea dos veces, no lee con fluidez, tiene poca comprensión en la lectura oral, omite consonantes finales en lectura oral, pestañea en exceso, se pone bizco al leer, tiende a frotarse los ojos y quejarse de que le pican, presenta problemas de limitación visual, deletreo pobre, entre otras.
 
- Escritura: Invierte y varía el alto de las letras, no deja espacio entre las palabras y no escribe encima de las líneas, sostiene el lápiz con torpeza y no tiene definido si es diestro o zurdo, mueve y coloca el papel de manera incorrecta, trata de escribir con el dedo, tiene un pensamiento poco organizado y una postura pobre.
 
- Auditivo y verbal: El niño presenta apatía, resfriado, alergia y/o asma con frecuencia, pronuncia mal las palabras, respira por la boca, se queja de problemas del oído, se siente mareado, se queda en blanco cuando se le habla, habla alto, depende de otros visualmente y observa al maestro de cerca, no puede seguir más de una instrucción a la vez, pone la tele y la radio con volumen muy alto.
 
- Matemáticas: el alumno invierte los números, tiene dificultad para saber la hora, pobre comprensión y memoria de los números, no responde a datos matemáticos.
 
 
Fuente consultada: Social / Emocional. Niño hiperactivo, con baja autoestima y atención.