Si su hijo no articula (pronuncia) correctamente algunas palabras y no presenta alteraciones del sistema nervioso podríamos estar frente a un trastorno del habla: la Dislalia, alteración de la articulación de uno o varios fonemas (sonido de la letra), causado por sustitución en el que cambia un fonema por otro; por ejemplo:”topa” por “sopa”, por omisión que se caracteriza por omitir algún fonema; por ejemplo: “esa” por “mesa”, por adición consiste en intercalar junto al sonido que no puede articular otro que no corresponde a la palabra, por ejemplo: “teres” por “tres”, por inversión cambia el orden de los fonemas, por ejemplo “cocholate” por “chocolate” y por distorsión en el que trasforma el fonema.
Al inicio de la etapa del desarrollo del habla en el niño, es normal que se presenten defectos en la articulación, ya que a medida que los niños crecen, se desarrollan y maduran, en la mayoría de los casos, van adquiriendo de manera progresiva el patrón correcto de articulación de los diversos tipos de fonemas, es decir; que según la edad en que se encuentren deben poder articular correctamente algunos fonemas y otros no, pero se espera que para los cinco años puedan articular correctamente todos los fonemas.
¿Qué debo hacer si mi hijo presenta alteraciones en la articulación?
Es muy importante llevar al niño lo antes posible para que un Fonoaudiólogo lo evalúe y ofrezca un diagnóstico e indique y oriente a la familia sobre lo que se llevará a cabo. Se debe tener en cuenta que; esperar es el peor tratamiento, ya que si no es tratado a tiempo y de forma correcta puede repercutir en otras áreas entorpeciendo el desarrollo óptimo del niño.
¿Qué consecuencias acarrea una dislalia no tratada?
En muchos casos los niños con dislalia al ser conscientes de su dificultad pueden presentar alteraciones sociales, debido a su temor de ser rechazados o de ser objeto de burlas, como también problemas de inseguridad y baja autoestima. Por otro lado dependiendo de la gravedad puede llevar a alteraciones en la lecto-escritura, dificultades en la percepción y organización espacio – temporal.
¿Qué recomendaciones se pueden dar a los padres?
- En primer lugar e insistiendo, que ante cualquier síntoma se debe acudir a un Fonoaudiólogopara una evaluación, que determinará la existencia o no de la dislalia o de alguna otra alteración.
- Se debe tener paciencia, transmitiéndole y demostrándole confianza y seguridad, motivándolo constantemente.
- No ridiculizarlo, regañarlo o compararlo.
- Ofrecerle el modelo correcto de articulación en vez de corregirlo.
- Por más que en muchos casos sea difícil comprenderlo, hay que incentivar la comunicación oral.
Escrito por la Lic. María José Celano – Fonoaudióloga
Reg.Prof.Nº 57