Cerrar Ventana

Alergias de invierno como afectan la salud de los niƱos

20-06-2013
Las alergias de invierno afectan cada día a más pequeños. En invierno los niños se ven expuestos a múltiples factores que pueden provocarles síntomas de alergia, y por ende alergias de invierno, y que afectan sobre todo a los niños alérgicos. A continuación algunos consejos para evitar que los pequeños presenten alergias de invierno.
 
 
En invierno, el hogar se transforma en la principal fuente de calor para la familia, lo que a veces puede ser un arma de doble filo para los niños alérgicos. Este “calor de hogar" algunas veces puede provocar la aparición de síntomas de alergia y con ello las temidas alergias de invierno, ya que  promueve la formación de ácaros de polvo, de hongos y levaduras que son propias de la estación y que están presentes en los ambientes temperados y con poca ventilación.

 
 
 
 
Causas de las alergias de invierno

Las alergias de invierno son provocadas por algunos factores que pueden ser los peores enemigos para los niños alérgicos, ya que promueven la aparición de las alergias de invierno. Todo estos factores desencadenan la aparición de síntomas de alergia. Entre estos síntomas de alergia, está la contaminación causada por la combustión de estufas y los ambientes cerrados, mal ventilados, donde se acumulan entre otros ácaros, escamas de mascotas,  la humedad ambiental que estimula el crecimiento de mohos y los cambios bruscos de temperatura que alteran la defensa de las mucosas. Otro factor importante que también provoca la aparición de las alergias de invierno, es el abrigo excesivo.

Síntomas de alergia

Son los niños alérgicos quienes se ven más afectados con las alergias de invierno. Entre los síntomas de alergia más comunes que afectan a los niños alérgicos están: tos, ojos llorosos, romadizo, estornudos y, en algunos casos, erupciones en la piel. Incluso algunos niños alérgicos pueden presentar hasta asma. Todos estos síntomas de alergia son más frecuentes en los menores que también presentan alergias en la primavera. Las alergias de invierno pueden traer consecuencias como dificultades para dormir, falta de descanso y baja de defensas. Esto, sobre todo porque los ácaros de polvo se acumulan entre los juguetes, peluches y alfombras, donde más tiempo pasan los niños alérgicos en época de frío.

Es importante estar atentos a estos síntomas de alergia, porque muchas veces las mamás de niños alérgicos los confunden con resfríos. Sin embargo, si han pasado unas dos semanas y los síntomas persisten, probablemente se trata de alergias de invierno y es recomendable consultarlo con un pediatra.

Algunos consejos para manejar los síntomas de alergia: