Cerrar Ventana

Actividades extraescolares segĂșn la edad

01-07-2013
La edad del niño es un factor decisivo a la hora de elegir la actividad extraescolar más adecuada para él. La valoración de algunos factores como el nivel de desarrollo psicomotor del niño es fundamental a la hora de apuntarle por ejemplo a un determinado deporte.

Actividades extraescolares a partir de los 4 años de edad
- Danza: desarrolla la expresión y la comunicación corporal, además de despertar el sentido musical. Estimula la coordinación y el trabajo en grupo.
- Psicomotricidad: es aconsejable tanto para estimular como para reeducar a los niños a través de los movimientos y la interacción.
- Dibujo: ayuda a que los niños expresen sentimientos, emociones y sensaciones. Estimula la comunicación con los demás y con uno mismo, la creatividad, el autocontrol y la confianza en uno mismo.
- Natación: se recomienda a partir de los cuatro años de edad, ya que antes el desarrollo psicomotriz de los niños no está preparado para aprender a nadar, aunque anteriormente hayan realizado otro tipo de actividades en el agua y estén familiarizados con el medio acuático.
-Inglés: Aprender inglés desde una temprana edad, ayuda en el desarrollo cerebral del niño e incrementa la capacidad de concentración, la memoria y la creatividad.
 
Actividades extraescolares a partir de los 5 años de edad
- Gimnasia artística: trabaja las habilidades motrices, fomenta el conocimiento del cuerpo, del ritmo y de los movimientos.     Actividades para trabajar en grupo:
- Fútbol: estimula la velocidad, los reflejos, la coordinación motora y valora la competición en grupo.
- Tenis: desarrolla los reflejos, la coordinación, la velocidad y la psicomotricidad.
- Baloncesto: aumenta la resistencia y la coordinación de movimientos, fortalece los músculos de las piernas, desarrolla los bíceps, la rapidez, la agilidad y la flexibilidad. Además controla las acciones individuales para adaptarlas al resto del grupo.
- Artes marciales como el taekwondo, kárate o judo brindan salud corporal y desarrollo mental. Ayudan a desarrollar la concentración, la resistencia, fuerza, y flexibilidad, y enseñan valores como la integridad, la honestidad y la autodisciplina.
 
Actividades extraescolares a partir de los 6 años de edad
- Pintura: estimula la capacidad creativa, destreza manual y visual, y la expresión plástica. Además, fomenta la concentración y la tranquilidad.
- Instrumentos musicales: despierta la inteligencia musical y el sentido del ritmo, divierte, relaja, estimula y proporciona placer. Desarrolla la coordinación y la concentración.
- Patinaje: desarrolla los músculos, los muslos y las piernas, brinda resistencia a los brazos y hombros, y estimula la velocidad y la coordinación motora.
 
Actividades extraescolares a partir de los 7 años de edad
- Ajedrez: desarrolla la memoria, la concentración y la imaginación. Enseña a tomar decisiones, asumir responsabilidades por sus actos, superar errores y disfrutar de los aciertos. Además, estimula la seguridad en uno mismo.
 
Actividades extraescolares a partir de los 8 años de edad
- Robótica: Ayuda a trabajar en equipo, desarrollo de la autoestima y razonamiento matemático,  los niños trabajan su capacidad de síntesis y análisis, entre otras habilidades. 
 
- Teatro infantil: desarrolla el control de la memoria, la interpretación, la lectura, y los movimientos corporales. Estimula la imaginación, la creatividad, y la seguridad en uno mismo.
- Scrabble: desarrollan el vocabulario y lenguaje.Jugango scrabble, los chicos construyen relaciones espaciales y habilidades estratégicas del pensamiento; estimulando la destreza en el análisis de las palabras y la lógica verbal, esperar  que juegue el contrincante, les enseña a tener paciencia y disciplina. Sumar las letras de sus palabra los hace practicar en matemáticas, desarrollando su capacidad sumatoria mental.
 
Actividades extraescolares a partir de los 10 años de edad
 

- Voleibol, baloncesto, tenis, futbol: desarrolla la agilidad, los reflejos, y la velocidad. Enseña valores como el respeto y la tolerancia hacia los compañeros y hacia las reglas del juego, aumenta el sentido de la deportividad y del trabajo en equipo. 

 

- Scrabble: desarrollan el vocabulario y lenguaje.Jugango scrabble, los chicos construyen relaciones espaciales y habilidades estratégicas del pensamiento; estimulando la destreza en el análisis de las palabras y la lógica verbal, esperar que juegue el contrincante, les enseña a tener paciencia y disciplina. Sumar las letras de sus palabra los hace practicar en matemáticas, desarrollando su capacidad sumatoria mental.