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¿Por qué mi niño/a fracasa en la escuela?

01-11-2013

 Uno de cada tres niños en edad escolar no logra alcanzar las exigencias escolares asignadas para su edad. Es una realidad que hoy en día el nivel de exigencia en las instituciones son mayores a las de nuestro tiempo,  sumándole a esto que los niños ingresan a la educación primaria a más temprana edad (con 6 años en algunos casos y otros de 5 para cumplir 6 años).

  "Los niños tienen su propio ritmo y estilo para aprender.

Pero; si su hijo tiene dificultades para HABLAR o APRENDER los números y las letras,

quizás tenga un trastorno del aprendizaje"

 

A menudo, las profesoras suelen referir que nuestro niño no se concentra, no copia toda la tarea, no se queda quieto, se distrae con mucha facilidad, que es haragán o que no se interesa por sus estudios… y si le preguntamos a nuestros hijos ¿qué pasa o  por qué actúa así en la escuela?, la única respuesta que recibimos es que les cuesta mucho.
En realidad es muy difícil que su fracaso se reduzca al simple hecho de ser haraganes, ya que para poder acceder al complejo mundo de la lecto-escritura, son necesarias la madurez de varias habilidades cognitivas básicas para dicho proceso, entre ellas podemos citar: la atención, la percepción visual y especial, los diferentes tipos de memoria, razonamiento lógico verbal y secuencial, habilidades constructivas, praxias, grafomotoras entre otras, una inmadurez en alguna de estas habilidades puede alterar o retrasar su proceso de aprendizaje académico.
Su hijo atraviesa trastornos del aprendizaje, cuando presenta dificultades para aprender el abecedario, rimar palabras, relacionar letras con su sonido, si no comprende lo que lee, su escritura manual es desordenada, si invierte las letras o números,  le dificulta fragmentar correctamente las palabras, sostiene el lápiz con torpeza, dificultades para expresar las ideas por escrito, problemas para secuenciar historias y resolver problemas matemáticos.
Los maestros son un pilar importante para que se pueda realizar una detección temprana y así poder ayudar al niño por medio de una evaluación psicopedagógica específica para su  posterior nivelación, a través de la rehabilitación de las habilidades afectadas.
 
Lic. Nathalia Torales.

Psicopedagoga Clínica.

Avda. Choferes del chaco 1956.

Cel.: 0961-45 95 99