Cerrar Ventana

¿Cuáles son los mejores regalos para hacer a los niños en Navidad?

20-12-2013
Los regalos para hacer a los niños en Navidad siempre son un tema a considerar. Muchas veces presentan un verdadero dolor de cabeza para los padres, quiénes buscan regalos que cumplan con determinadas características: que sean entretenidos pero seguros, que estén de moda pero que estimulen el desarrollo intelectual de sus hijos.  

El juego, imprescindible. El juego es una actividad básica en el desarrollo del niño. Durante sus primeros años es la tarea más importante, pues no solo se divierte sino que aprende a través de él, se socializa, estimula su imaginación, interioriza normas, expresa sus sentimientos... 

El juguete debe estimular la imaginación, ser divertido y hacer del niño el principal protagonista. Estos son los 10 juguetes que todo niño debería tener en casa:

  
1. Un balón. Tal vez la pelota fue de los primeros juguetes con los que contaron los niños. Fomenta las capacidades físicas del pequeño (correr, coordinación, control) y le permite multitud de posibilidades, solo o en compañía, para las que tiene que usar la imaginación.
2. Una bicicleta. El niño debe moverse y estar activo. La bicicleta ofrece una inmejorable oportunidad para lograrlo. Además, otorga cierta autonomía que le ayudará en la formación de su carácter.
3. Construcciones. Hay juegos de construcciones adaptados a todas las edades, cuando son más pequeños en bloques grandes, cuando son más mayores en piezas pequeñas. Las construcciones son un estímulo muy importante para desarrollar la imaginación y la creatividad del niño. Además, perfecciona sus habilidades motrices y su razonamiento lógico.
4.Puzzles/rompecabezas. Los puzles estimulan la concentración y la capacidad de resolución de problemas. Ayudan al niño en su organización espacial y fomentan la memoria visual y la observación. Por todo ello es uno de los juegos más completos que existen.
5.Muñecos y peluches. A través de los muñecos y los peluches, los niños y las niñas pueden representar el papel que los adultos juegan en el mundo real, lo que les ayuda en su desarrollo, pues cambian a un papel de cuidadores "activos". Los muñecos y peluches son, en muchos casos, también un objeto de consuelo muy importante para el niño.
6. Libros. Los libros permiten al niño adentrarse de lleno en el mundo de la imaginación. Desde las primeras etapas de la infancia se puede forjar el gusto por la lectura, con libros de muy distinto formato y temáticas. Cuando al niño le gusta leer, no se siente nunca aburrido. 
 
7. Disfraces. Cuando el niño se disfraza adopta otra personalidad a través de la que puede expresar con más facilidad sus emociones, sus pensamientos. Los disfraces infantiles son una buena forma de fantasear con otras realidades y de crear un mundo propio, algo que resulta muy beneficioso en el desarrollo infantil.
8. Pinturas, manualidades. El niño debe contar con materiales de pintura, modelado y manualidades para expresar la gran creatividad que lleva dentro. La expresión artística libre es una buena ayuda para elevar su autoestima y dejar que exprese sus vivencias.
9. Juego simbólico. El niño necesita imitar a los adultos, por eso los juegos simbólicos (cocinas, comidas, plancha, conducción...) resultan muy útiles. En este tipo de juegos el pequeño se convierte en protagonista de la historias y va aprendiendo a responder ante las distintas situaciones que se le pueden plantear, sobre todo si juega en compañía.

10. Juego de mesa. Los juegos de mesa en los que participan dos o más niños son imprescindibles para que aprendan normas que están por encima de ellos. En este sentido, son una muy buena fórmula para que el niño aprenda a tolerar la frustración cuando pierde o cuando las cosas no salen como él quería.