Cerrar Ventana

¿Cómo saber si tu hijo es superdotado?

21-02-2014
El fenómeno de la superdotación parece ser cada vez más común a medida que los avances tecnológicos van estimulando las diferentes funciones intelectuales de los más pequeños. Un niño superdotado requiere de cuidados y atenciones específicas para que alcance la mayor felicidad (al igual que un niño normal). Los padres deben estar atentos a distintas manifestaciones que les pueden dar indicaciones sobre las capacidades potenciales de sus hijos pequeños.

Para saber si tu hijo es un niño superdotado puedes valerte de algunos criterios proporcionados por especialistas con vasta experiencia en este tipo de casos. Uno de los rasgos que se presenta con bastante normalidad en un niño superdotado es su enorme capacidad para aprender rápido. La velocidad de aprendizaje en un niño superdotado se ve reducida en una forma tan grande que consiguen decir su primera palabra a los 6 meses de edad (a los 12 meses ya pueden hilvanar una frase). Un niño superdotado, por otra parte, también estará aventajado a la hora de aprender números y matemáticas (además de aprender rápido todos los números son capaces de hacer operaciones sencillas antes de los 3 años). La precocidad de un niño superdotado se manifiesta de manera global.

Un niño superdotado también puede ser reconocible por el hecho de que hace una gran cantidad de preguntas sobre todo tipo de temáticas desde una edad muy temprana. Además manifiesta una preocupación por cuestiones morales y éticas en épocas en las que otros niños no suelen tener esas inquietudes.

En cuanto a las características de personalidad de un niño superdotado hay que mencionar que la mayoría suele sufrir de baja autoestima y hasta depresión. Es importante darles el apoyo y la contención necesarias (casi siempre requerirán contextos de aprendizajes a su medida, pero sin descuidar la integración con otros niños pequeños) para que puedan realizarse como cualquier otro niño.