Cerrar Ventana

5 Motivos para celebrar el cumpleaƱos de tu hijo con los amigos del cole

27-02-2014
Se acerca de cumple de tu peque y no sabes qué hacer. No sabes si invitar o no a sus amigos del cole, a cuántos de ellos o a toda la clase.

En este artículo te explicamos un modo de organizar el cumpleaños de tu hijo. Una forma de celebrarlo que va siendo bastante común y habitual, para que ningún niño se sienta excluido ni rechazado, para que nadie resulte lastimado por no haber sido invitado.


¿Cómo hacer una celebración conjunta?
En nuestro caso, en la clase de mi hijo mayor hacemos 3 cumpleaños durante el curso escolar. Celebramos los cumpleaños por cuatrimestres, es decir, juntamos todos los niños que nacen durante el primer, segundo y tercer cuatrimestre del año. Así si son 5 o 6 niños los nacidos entre septiembre y diciembre celebramos una fiesta conjunta, normalmente en locales específicos para fiestas infantiles, con piscinas de bolas, colchonetas, toboganes...

Todos los niños de la clase son invitados, no se excluye a nadie y vienen todos aquellos que lo desean, quieren o pueden. 

Se compra un único regalo por  niño, con un presupuesto que entre los papás de los "cumpleañeros" establecemos y cada padre del homenajeado compra para su propio hijo. El resto de padres solo debe pagar la entrada al local, que suele incluir la merienda, la animación y el uso de las instalaciones.


¿Por qué hacer una celebración invitando a toda la clase?
¿Alguna vez ha habido una fiesta de cumpleaños en tu clase y tu hijo no fue  invitado? ¿Cómo te sentiste? ¿Qué pensaste? Seguro que se te pasó por la mente esta pregunta "¿Por qué invitan a todos menos a mi hijo?". 

Celebrar el cumpleaños de nuestros hijos es algo que preparamos para y por ellos. Se trata, sencillamente, de organizar un momento en el que nuestros hijos se sientan especiales, un momento específicamente pensado para ellos, en los que se sientan queridos e importantes. 

Aquí van los 5 motivos que considero importantes para celebrar un cumpleaños invitando a toda la clase:
- Fomenta las relaciones sociales de los niños en un ambiente distinto del del cole.
- Permite que los niños recién llegados al cole se integren y formen parte del grupo.
- Comparten como compañeros y amigos, junto a sus respectivas familias, un momento especial e inolvidable. Promoviendo la unión entre niños y familias.
- Tanto si es el protagonista, como si es un invitado más, este tipo de celebraciones permite que el niño se sienta importante y querido, proporcionándole de este modo una buena dosis de sana autoestima.
- Al repartir invitaciones a todos los compañeros de clase, sin excepción, estamos enseñando a nuestros hijos que no hay que excluir a nadie, por ninguna razón ni motivo: ni por ser el nuevo,ni por llevar gafas ni por ser de un país distinto al nuestro. 
 
Como madre pienso que organizar un cumpleaños de este estilo y de esta forma proporciona muchos más beneficios que perjuicios, aunque cueste tiempo y esfuerzo nuestros niños nos lo agradecerán mucho.