Cerrar Ventana

Las 5 Claves Para El Mejor Año Escolar de tu Hijo

03-03-2014

 Los que son padres saben que tener un buen año escolar no es tan fácil como parece. Cada curso viene acompañado de importantes cambios, nuevos contenidos, actividades que hacen que tener un buen rendimiento sea un desafío tanto para padres como para hijos. Si te identificas con lo que te acabo de contar, te invito a que leas las 5 claves para que tu hijo tenga un mejor año escolar.

 
       
         1-      Crea un cronograma de actividades
Crear un cronograma de actividades sencillo, te permitirá: fortalecer las habilidades de organización de tu hijo, tener un mayor control del uso de su tiempo, prevenir la formación de malos hábitos y evitar discusiones innecesarias.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
      2-Prepara un ambiente de estudio en casa
Para que el tiempo de estudio sea productivo, es importante que generes un ambiente apropiado en tu casa. Te sugiero eliminar por completo los distractores como  televisión, radio, celular (también de los padres) durante el horario de estudio con tu hijo.
            3-Trabaja de acuerdo a la capacidad de tu hijo
Organiza un horario de estudios de acuerdo a las circunstancias personales y ritmo de estudio de tu hijo. En términos generales te puedo hacer las siguientes recomendaciones de tiempo de estudio, de acuerdo a la edad de tu hijo: a) 4 a 6 años 15-30 minutos/día b) 7 a 12 años 1-2 horas/día y c) 13 a 18 años 2-3 horas/día.
           4- Respeta sus horas de sueño
Si deseas que tu hijo tenga un buen rendimiento escolar, es imprescindible que te preocupes de que duerma lo suficiente. De acuerdo a estudios, un niño puede necesitar entre 10 y 12 horas de sueño diariamente. Para cumplir este objetivo preocúpate de crear una rutina relajada 30 minutos antes de la hora de dormir.
 
5-      Incluye deporte dentro del cronograma
La práctica de deporte dos a tres veces por semana será una pieza clave para que tu hijo se mantenga saludable físicamente, fortalezca sus habilidades sociales, aprenda a manejar los logros y fracasos y entienda la importancia de la disciplina para mejorar sus resultados.
 
6-      Comunícate regularmente con su profesora
 
Entabla un dialogo periódicamente con la profesora de tu hijo para conocer su rendimiento, las áreas que debe fortalecer y las recomendaciones de mejoras disponibles. Estar en comunicación con la profesora te permitirá encontrar soluciones efectivas a las dificultades de tu hijo previo a que existan malas calificaciones.
 
 
Finalmente si nota que su niño/a se distrae con facilidad, tiene un ritmo de aprendizaje diferente o no retiene información, hazme llegar tu inquietud vía mail o telefónicamente.
 
 
                                                                                               Lic. María  Inés González B.
Magister  Neuropsicología infanto-juvenil