Cerrar Ventana

Enemigos de desarrollo del cerebro

03-03-2014
El cerebro de tu peque es una esponja, por ello hay que tener cuidado con ciertas actividades que pueden dañar su desarrollo.

La estimulación temprana es una excelente herramienta para potenciar la inteligencia de tu pequeño; sin embargo, así como hay ejercicios y actividades para ello, también hay otras situaciones que pueden mermar su desarrollo.
 
Te la enumeramos a continuación los principales enemigos:
 
1. Maltrato: Frente a una cadena de episodios violentos, el niño estará en mayor riesgo de padecer traumas que repercutirán en su desarrollo cerebral, en consecuencia, solo unas cuantas conexiones neuronales se darán, mientras que el resto de su mente se paralizará. La tensión, ansiedad y temor producen en su cerebro un químico llamado cortisol, que puede destruir o minimizar a las neuronas.
 
2. Mala alimentación: Imágenes de resonancia magnética realizadas en el cerebro de niños desnutridos evidencian que su masa cerebral es menor. Sin embargo, hay quienes pueden recuperar la anatomía adecuada, luego de un arduo proceso de rehabilitación nutricional.
 
3. Sueño inadecuado: Los niños que no duermen lo suficiente se enferman más, porque las defensas del cuerpo bajan, favoreciendo a los problemas de aprendizaje. Su mente no tiene un sustento para hacer bien sus tareas. Dormir adecuadamente otorga más que un simple descanso: las células del cerebro recargan energías para que el menor rinda mejor en sus actividades; además, muchas hormonas solo se segregan de noche.
 
4. Tóxicos contaminantes: Un evidente deterioro del rendimiento intelectual y desórdenes de atención son consecuencias serias de la contaminación en el cerebro infantil. Existen cerca de 200 productos nocivos para la mente de tu hijo y hay sustancias de alto riesgo que se asocian con el retraso mental, autismo, parálisis cerebral y déficit de atención. Lo peor es que muchos no están regulados para proteger al cerebro en desarrollo. Solo algunos como el plomo y el mercurio sí se controlan.