Cerrar Ventana

5 tips para mejorar la autoestima de tus hijos

17-06-2014

De acuerdo con un estudio de la Universidad de Meryland, fomentar una buena autoestima en los niños mejora su desarrollo emocional y cognitivo.

 
Esta investigación señala que durante la infancia se determina la personalidad y el bienestar integral en la vida adulta. Para mejorar la autoestima de tus hijos, te compartimos los siguientes consejos.
 
1. Evita hacer comparaciones entre tus hijos, ya que siempre hay alguien que sale perdiendo. Este tipo de mensaje es muy negativo para la autoestima de un niño que siempre se sentirá a la sombra de uno de sus hermanos.
 
2. Los gestos de afecto y caricias verbales proporcionan inmediatamente bienestar emocional en un niño. Dile que lo quieres, nunca des por sentado que lo sabe.
 
3. Los juegos además de ser divertidos, son un excelente estímulo para alimentar la autoestima de los niños. Juega con tus hijos y realiza actividades que fortalezcan los vínculos familiares como andar en bicicleta, caminar por el parque o simplemente ver una película.
 
4. No confundas el cariño con los bienes materiales, muchos padres por no tener tiempo para compartir con sus hijos lo compensan con regalos, este hecho a largo plazo genera un vacío emocional en los niños. Evita caer en él.
 
5. Los niños también pueden asumir responsabilidades acorde a su edad. En la casa, pueden ayudar con las tareas de la casa, levantar la mesa, acomodar sus juguetes etc. de esta forma, ellos sabrán que su ayuda es de suma importancia para la familia.
 
Si detectas que tu hijo tiene problemas de inseguridad y de autoestima muy elevado, es posible que sea necesario recurrir a una terapia. Para tener mejores resultados busca a un psicólogo especializado en niños.