Cerrar Ventana

Tips para la hora de jugar con tu bebé

14-01-2015
 "El mejor juguete para él eres tú." , " Es importante que juegues con él o ella."
 
Como eres el mejor juguete para tu bebé, ya tienes todo casi todo lo que necesitas: tu cara, tus manos y tu cuerpo, sólo te faltan algunas ideas y tiempo para disfrutar.
 
Cuando juegues con tu bebé ten presente que:
- Los niños aprenden a través de los sentidos. Estimúlale con cosas que pueda mirar, escuchar, oler, saborear y tocar. No te olvides de que el mejor juguete para estimular todos sus sentidos eres tú.
 
- Los niños responden ante un entorno rico en estímulos. Pero no hace falta que le des cientos de juguetes. Dale sólo los más adecuados para su edad, déjale elegir y a disfrutar jugando.
 
- Los niños aprenden por imitación. Así que, juega tú primero para que él te pueda imitar y aprender de tí. Si tiene hermanos mayores mucho mejor a los bebés les encanta jugar con otros niños, y su hermano se sentirá importante y le encantará.
 
- Los niños aprenden jugando de distintas maneras. Los juegos les ayudan a comprender mejor sus sentimientos, sus miedos y su mundo. A los bebés les gusta jugar:
- Sólos, para ir a su ritmo, resolver sus problemas y tomar sus propias decisiones.
- Con otros, para observar cómo juegan, aprender a explorar y relacionarse socialmente.
- Tranquilamente, con los dedos de los pies y las manos, cuentos, música, juguetes pequeños y el lenguaje.
- De forma activa, moviendo las piernas y los brazos, bailando y saltando.
- A imitar, por ejemplo, cuando se convierten en montruos, animalitos, papás, mamás, superhéroes, simulan como si estuvieran el en cole, etc.
- Los niños aprenden por repetición. A los bebés les encanta jugar una y otra vez a lo mismo y ¡no se cansan!.
- Los niños aprenden a través de la experiencia. Es muy bueno que tu hijo se relacione con su entorno a través del juego, así aprende. Deja que lo intente y ayúdale sólo cuando sea necesario.
- Los niños desarrollan su inteligencia resolviendo problemas. Los retos deben ser a la vez fáciles, para que no se sienta frustrado y deje de intentarlo, y estimulantes, para que se entretenga y no pierda el interés. Ayúdale al principio para que vaya aprendiendo.
- Los niños aprenden a través del lenguaje.  Ya sabes que a los bebés les gustan los juegos de palabras, y conviene hablarles con frecuencia.
- Cada niño va a su ritmo. No le agobies con demasiadas opciones, y no intentes que haga cosas demasiado complejas si no está preparado. Observa cómo juega para adaptarte a su ritmo y plantéale nuevos retos en el momento oportuno.
- Los niños son resolutivos cuando tiene confianza en sí mismos. Dale a tu hijo mucho ánimo y prepárale para que pueda tener éxito. Ayúdale a descubrir nuevas maneras de jugar, resolver problemas, aprender y pasárselo bien.

Y sobre todo no te olvides de que tu hijo lo que quiere es jugar contigo. Lo que aprenda jugando es tan sólo un beneficio añadido. ¡A jugar!