Cerrar Ventana

¿Cómo ayudar a su hijo si sufre síndrome de Asperger?

18-02-2015
Aunque el síndrome de Asperger supone ciertos retos para los niños afectados y sus padres, usted puede ayudar en el proceso de adaptación de su hijo y ofrecer apoyo de muchas maneras:

- Busque programas educativos y de formación para padres. Usted es el primer maestro de su hijo y continuará siendo la figura fundamental para apoyarlo en su desarrollo.

- Enseñe a su hijo habilidades para el cuidado de sí mismo. Aprender estas habilidades ayuda a los niños a desarrollar un máximo de independencia.

- Como no siempre es obvio que un niño tenga síndrome de Asperger, alerte a los demás de que su hijo tiene necesidades especiales. Como progenitor, es posible que deba asumir el rol de informar cuando trate con maestros, personal médico y otros que se ocupan de niño.

- Busque un programa orientado a tratar las necesidades específicas de su hijo o los aspectos deficientes. En Estados Unidos, la Asociación para el Autismo Americana (Autism Society of America, ASA) estimula a los familiares a que hablen con el director del programa para determinar si ese programa está atendiendo los aspectos particulares del niño.

- Elija programas y tratamientos especiales orientados a resultados a largo plazo y que tengan en cuenta el nivel de desarrollo de su hijo.

- Recuerde que su hijo es parte de una unidad familiar y que sus necesidades deben equilibrarse con las de los otros miembros de la familia.

- Busque apoyo para usted y para los otros miembros de la familia. Usted no puede ayudar a su hijo si no está atendiendo a sus propias necesidades emocionales y físicas.

- En los hospitales o en los centros de salud mental de su comunidad, es posible que encuentre grupos de apoyo. En Estados Unidos hay variaciones considerables de un estado a otro en los tipos de servicios que ofrece el gobierno y otros programas disponibles para niños con trastornos del espectro autista y sus familias.