Cerrar Ventana

Cómo estimular a tu bebé en su primer año de vida

03-02-2016

Un ambiente rico en estímulos, junto con un clima lleno de afecto ayudará al niño en su crecimiento y en el desarrollo de sus capacidades y habilidades.

Los sentidos se desarrollan plenamente durante los primeros meses de vida, en cambio el tacto ya lo está desde el nacimiento, por lo que la estimulación táctil en los bebés es una de las formas más importantes de estimulación temprana.

La estimulación táctil consiste en una serie de actividades, a modo de juego, para que tu hijo perciba diferentes tipos de sensaciones al tacto y de este modo sus neuronas y las conexiones entre ellas se estimulen para beneficiar un buen desarrollo motor y psico-emocional.

Estímulos táctiles a los bebés

   "Estimulación táctil, relaciónate con tu bebé tocándolo"
 
Estos estímulos deben de ser agradables para el pequeño, por ello aprovecha momentos de contacto directo como cuando lo tomes en brazos, le des besos o lo acaricies.

El momento del baño es ideal para este tipo de prácticas; déjale chapotear en el agua, que note la diferencia entre los dos medios, aire y agua. Muévele los bracitos de forma rotatoria a la vez y luego de forma independiente.

Mientras le secamos, puede tocar su toalla, es una nueva textura para él, después al aplicarle crema acariciale suavemente con las yemas de los dedos las extremidades y el tronco.

Puedes darle un pequeño masaje empezando por los pies, luego se sube por las piernas hasta los muslos. Se le tocan las manos, los brazos, el abdomen y la espalda, a la vez que se le habla y se le nombra las partes del cuerpo.

Cuando el niño empiece a sujetarse sentado, ponle a jugar en una mantita de actividades con diferentes texturas y formas, dale juguetes como peluches, globos u objetos rígidos para manipular.

La estimulación táctil además de ser buena y agradable para tu bebé, ayuda a estrechar los vínculos afectivos con los padres.

¡Compártelo! Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda para nosotros.