Cerrar Ventana

Enuresis nocturna - Tu hijo aún moja la cama. ¿Qué podemos hacer?

18-08-2012

  

Que el niño siga haciéndose pis en la cama a partir de los 5 años, es síntoma de que algo no va bien, y hay que entender qué le pasa antes de tratarlo. Para ayudar a tu hijo debes adoptar una actitud positiva y apoyarle.

Cuando un niño de 5 años o más, se hace pipí en la cama más de cuatro veces al mes sin una causa orgánica que lo justifique, se habla de enuresis nocturna. Es la que padecen el 80 % de los niños que mojan la cama. Y es muy común; entorno al 15 % de los niños de cinco años que se hacen pis por la noche por este motivo, un 5% a los diez años y 1%  a los 15 años.

Causas de la enuresis

¿Problemas psicológicos?

Tener enuresis nocturna, no equivale a tener problemas psicológicos, pero es un síntoma de que algo no va bien. Hay dos situaciones familiares que favorecen la enuresis nocturna:

  1. Que los padres estén muy encima del niño y no le dejan espacio para hacerse cargo de su propio aprendizaje. El niño ya puede ducharse, vestirse y comer solo, pero los padres no se dan cuenta y siguen haciéndole las cosas. La enuresis, en estos casos, informa de que el niño necesita espacio para aprender a hacerse cargo de sí mismo.
    Ante esta situación, es contraproducente ponerle pañales al niño por la noche (le impiden sentirse mojado) o que levantarle al baño cuando está dormido para evitar que se haga pis: es mejor que lo haga, perciba las sensaciones físicas y empiece a tomar él mismo las medidas necesarias.
  2. En las familias donde los niños no encuentran límites, el mensaje es bien distinto: los niños están pidiendo límites a los que atenerse y normas por las que regirse a la hora de aprender. Porque el control de esfínteres es cuestión de aprendizaje y maduración. Si la maduración física es correcta, habrá que mirar qué problema hay en el aprendizaje de los hijos, y es ahí dónde están implicados: ¿Les damos unas pautas claras o en nuestra casa no hay límites? ¿Les dejamos espacio para aprender, les presionamos demasiado o se lo hacemos todo? Son preguntas que se pueden hacer y corregir actitudes si se observa que no están ayudando a los hijos.

¿Cómo ayudar al niño?

¿En qué consiste el tratamiento en retención?

La mayoría de los niños con este problema tienen un mal entrenamiento familiar, ya sea porque los padres son muy permisivos o porque comenzaron demasiado pronto con el control de esfínteres.

El entrenamiento puede variar según el especialista, pero se usan ejercicios comunes:

Todo esto debe acompañarse del refuerzo positivo de los logros del niño, con un calendario en el que señalar las noches secas en un color y las húmedas en otro. Se celebran todas las noches secas, y se puede proponer un regalo inmaterial ante determinados logros.

¿Cuándo preocuparse?

Tratamiento farmacológico

Muchas veces solo con el entrenamiento y el refuerzo es suficiente. Si no lo fuera, o en paralelo, los médicos pueden optar por la medicación.