Cerrar Ventana

La plastilina beneficia el aprendizaje en los niƱos

10-03-2016

Jugar con la plastilina conlleva muchos beneficios en el aprendizaje, como desarrollo de la motricidad fina, aumento de su capacidad de atención, concentración y trabajo, entre otros.

La plastilina es un material que adoran los niños y con el que les encanta jugar,  porque es blando,  pueden moldearlo a su gusto, presenta una gran gama de colores y pueden realizar todas aquellas figuras que su imaginación, creatividad y destreza les permita. 

Pero además de divertirse, mediante las actividades con plastilina, se consigue desarrollar muchas de capacidades. Es por ello que la plastilina, nunca falta en las escuelas infantiles y en las primeros cursos de primaria.

 Uno de los beneficios más importantes del juego con la plastilina es el desarrollo de la motricidad fina.  Los niños al jugar y realizar actividades con la plastilina adquieren agilidad, fuerza y destreza con sus dedos. No hay que olvidar que el dominio de la motricidad fina es fundamental para el desarrollo adecuado del proceso de la lectoescritura. Los niños en primaria ya deben de tener destreza suficiente en sus manos y dedos para poder escribir con destreza, tomar el lápiz con cierta soltura y poder realizar los pequeños movimientos de mano y de dedos necesarios para escribir las diferentes letras. 

Todas estas habilidades las habrá facilitado de forma importante las actividades realizadas con plastilina.

La plastilina además ayuda a los  niños a relajarse y a superar los momentos de stress. El juego con la plastilina, ayudará a los niños a relajarse después de haber realizado actividades de lectura, de escritura o de estudio, para posteriormente volver a ellas con la mente más despejada 

La plastilina permite además desarrollar la atención y aumentar la capacidad de concentración y de trabajo de los niños, pues jugar con la plastilina, al ser motivante y divertido para ellos, les puede mantener ocupados durante periodos de tiempo relativamente largos. 

También les ayuda a proponerse metas y a conseguirlas, pues pueden decidir realizar determinada figura y trabajar en ella hasta conseguirla.    La plastilina permite desarrollar la imaginación y la creatividad. Los niños pueden realizar todas las figuras que les dicte su fantasía.

 

“Los niños nunca van a tener miedo de dañar un pedazo de plastilina, eso permite que se acerquen a este material con total confianza y libertad. Al hacerlo, pueden experimentar como quieran y arriesgarse a hacer lo que su imaginación les indique”, asegura Luz Betty Torres, artista plástica y autora del libro El mundo de la plastilina. Y es que el moldeado de plastilina involucra aspectos esenciales en el desarrollo del niño, como la 
 
La recomendación final a los papis y mamis, que siempre tengan plastilina en casa para que los niños se diviertan y desarrollen sus habilidades motoras finas, concentración y creatividad.