Cerrar Ventana

¿Cómo explicar la semana santa y la pascua a los niños?

24-03-2016

En todos los rincones del mundo, los días santos son para reflexionar y estar cerca de la Iglesia, aunque muchas familias se dediquen a aprovechar estos días libres para vacacionar y pasar unos días de descanso, sea en la playa, montaña entre otras.

Sin embargo, la Semana Santa es un acontecimiento donde conmemoramos o recordamos la vida, pasión y muerte de Jesucristo. Durante estos día la Iglesia tiene varias actividades, desde confesiones, misas, realzando la pasión y muerte de Jesús. Es tiempo de reflexión, de estar en familia, de perdón, de reconciliación con nuestros familiares y amigos.
  
La Semana Santa comienza el Domingo de Ramos y finaliza el Sábado Santo, aunque su celebración suele iniciarse en varios lugares el viernes anterior (Viernes de Dolores) y se considera parte de la misma. La Semana Santa va precedida por la Cuaresma, que culmina en la Semana de Pasión donde se celebra la eucaristía en el Jueves Santo, se conmemora la Crucifixión de Jesús el Viernes Santo y la Resurrección en la Vigilia Pascual durante la noche del Sábado Santo al Domingo de Resurrección.
 
Durante los días previos a su muerte Jesús sanó a los enfermos, hizo ver a los ciegos, los inválidos volvieron a caminar, ayudó al necesitado, nosotros hoy en día debemos seguir el ejemplo que nos dio de ayudar a nuestros familiares, amigos y desconocidos que nos necesiten. El acontecimiento más importante para los Cristianos  ( creer en Cristo  ), es la resurrección, que acontece el   tercer día de su muerte, Jesús es la única persona en el mundo que resucita.

Durante esta fecha tratemos de vivir la Semana Santa recordando esos días terribles que vivió Jesús, y hacer buenas acciones  en nuestra escuela, hogar y comunidad.   Muchas personas hacen ayuno, como buenos cristianos, podemos ayunar dejando de hacer lo que más nos gusta.
 

Enseñar a los niños la vida de Jesús a través de cuentos o historias.

 Alguna vez hace muchos años, hubo un ser muy especial que dejó su hogar en el cielo para vivir con las personas en un mundo llamado tierra. Él vino como un bebé, así como ustedes y creció aprendiendo a conocer a la gente, ese ser es el niño Jesús.”

Ese niño era muy sabio a pesar de su corta edad y que también era obediente a sus padres y un gran ejemplo a seguir.  Le gustaba ir mucho a la iglesia para aprender y escuchar la palabra de Dios.

Estar en la iglesia, es como un pedazo del cielo y se puede sentír la presencia de Dios que no se ve, pero; que sabemos esta presente siempre.  Es bueno saber que Jesús está en todas partes, que nunca nos deja solos, que somos importantes para él y que nos ama como nadie.
  
A veces ellos olvidan las cosas pero les decimos que esta semana santa es muy especial para todos porque recordamos que en este hogar llamado tierra, nuestro Salvador dio la vida para salvarnos del pecado y tener otra oportunidad para evitar la condena a la que estabamos.
  
Que deben aprender los niños de la semana santa en familia.
 
- Conocer la historia e importancia de la vida de Jesús y acercarse al misterio de la resurrección beneficia a los niños porque los acerca al dolor y los prepara enfrentar los problemas. “En Semana Santa el tema que se le debe inculcar a los niños es la esperanza. Por lo tanto la resurrección debe ser mencionado con énfasis y evitar recalcarles que por nuestras faltas o pecados Jesús fue dañado y sufrió.
 
- Los buenos ejemplos de Jesús son suficientes para formar en los niños un espíritu más esperanzado que los ayudará a fortalecer su confianza y creer en las bondades y promesas de Cristo. “Si un niño que está triste o con alguna dificultad tiene cercano el ejemplo de Jesús, que ayudó a mucha gente, sufrió y lo superó, sabrá que no está solo y que hay alguien que lo acompaña.
 
- Se recomienda a los padres  contar a los niños; la vida de Jesús, sobre todo sus buenos ejemplos y ayudarlos a comprender sus enseñanzas. “A medida que el niño crezca tendrá curiosidad por aprender nuevas cosas”, Por ello, es importante que los padres y familiares deben estar preparados para brindarles la información que requieren y necesitan según la edad de los pequeños.
 
 
Tips para enseñar la Semana Santa a los niños y aprender en familia:
 
- La resurrección de Jesús es el momento más importante de la Semana Santa, cuando se celebra la Pascua. Este es un momento de gran alegría que puede ser comprendida por el niño a través de juegos.
 
- Enséñale a tu hijo el significado del huevo de Pascua. Puedes esconderlo en alguna parte de la casa y cuando lo encuentre, indícale que así como encontró el dulce, podrá encontrar a Jesús para que lo acompañe siempre.
 
- Las familias que viajan también pueden celebrar la Semana Santa. Lo importante es que los niños sientan que siempre están con Jesús.
 
- Las misas, visitas a las iglesias, actividades parroquiales y retiros espirituales son momentos donde los niños aprenderán de una manera sencilla sobre la vida de Jesús. Recomiendan compartir estos espacios en familia.
 
En el hogar y la comunidad:
 
 

¡Felices Pascuas de Resurrección!