Cerrar Ventana

Los 5 LENGUAJES del AMOR en los NIÑOS

04-04-2017
 

 
Un excelente libro “Los cinco lenguajes del amor en los niños” de Gary Chapman,  explica como los niños y las personas en general nos sentimos amados y entendemos el amor. Esto quiere decir que cada uno tiene una manera (lenguaje) de entender que alguien lo quiere, y si tu a esa persona quieres expresarle tu amor y no lo haces en su “idioma”, no lo va a entender y no se va a sentir amado. Para un niño sentirse amado es muy importante pues eso le da seguridad, contribuye a su autoestima y eso hace que pueda desempeñarse bien en la sociedad, pues es una persona valiosa para el mismo y para los demás.

Por lo tanto es SÚPER importante saber expresar el amor a los hijos en el lenguaje adecuado para que nos ENTIENDAN. Y para esto, debemos primero saber cual es su idioma.
Cómo saberlo? Hay que observar muy bien y es importante saber que esto no se define bien hasta más o menos entre los 5 y 7 años, mientras son bebés hasta esa edad hay que hablarles en todos los idiomas, para que puedan entender y sentir que los amamos.

Cuales son esos lenguajes?
 
Los 5 lenguajes del amor en los niños son:
 
Actos físicos: El niño siente el amor a traves de su cuerpo. Cómo? Con besos, abrazos, apretones, arrunches, caricias. A estos niños les gusta mucho que los abracen, los carguen, les gustan los juegos físicos, cosquillas… Para este tipo de niños recomientan abrazarlos mucho, cogerle la mano, y en general, lo que hagas con el, tener un contacto físico. Ej: Leer un cuento con el sobre las piernas.
 
Las palabras: Los niños que hablan este lenguaje se sienten amados cuando les dices que los quieres mucho. Todo lo que sea verbal tiene una gran influencia en ellos. Por eso es muy importante motivarlos con palabras, decirles “muy bien!” cuando hacen algo bien. Decirles constantemente cosas lindas los hace felices. También es importante poner cuidado en las cosas negativas que se les dice cuando hacen algo malo, pues puede herirles el fondo de su corazón. Ej: “Yo siempre te voy a querer pero no me gusta como le respondiste a tu hermano, pues lo ofendiste” en vez de “Eres un grosero!”
 
El tiempo de calidad: Estos niños aman cuando les sacas un rato y juegas con ellos, ven una peli, salen a caminar, etc. Para ellos vale mucho el tiempo dedicado exclusivamente a ellos, sin distracciones (como el celular). Para estos niños se recomienda tener unos momentos a solas un par de veces a la semana, y compartir momentos en familia con ellos (comer, leer cuento antes de dormir, etc)
 
Los regalos: Este tipo de niños se alegra mucho cuando alguien les da algo. Atodos nos gustan los regalos, pero los que hablan este lenguaje se sienten muy especiales en estos momentos y disfrutan mucho las sorpresas y los obsequios. No solamente son regalos comprados sino también por ejemplo hacerles su comida favorita, darle un pequeño premio, etc. Para estos niños se recomienda tener regalitos o obsequios para darles en momentos especiales, un cuento, una flor, una tarjeta, etc.
 
Los actos de servicio: estos niños se sienten amados cuando haces algo por ellos: ayudarles con la tarea, llevarlo a algún lugar, hacerles una comida, ayudarlo en algo que necesitan.
 
Para saber cual es el tipo de lenguaje de una persona, sobre todo de un niño se le puede preguntar: Tu crees que mamá te ama?  Y si te dice: si, le preguntas, porque? Entonces según el tipo de respuesta, puedes ver cual es… Por ejemplo: “Porque me dice que me quiere”(LENGUAJE)…… “Porque me abraza y me da besos” (ACTOS FISICOS)…. y así con los demás… También se puede preguntar: Cuándo sientes que mamá te ama? – “Cuando me recoge en el colegio” (ACTOS DE SERVICIO). Poco a poco un va identificando el de cada hijo.
 
En esta pág web se puede hacer un test para saber cual es el lenguaje de cada niño: http://www.5lovelanguages.com/profile/children/ 

By: Natalia Meza