Cerrar Ventana

Pautas para aplicar disciplina positiva a tus hijos

10-11-2017
Tradicionalmente en la educación de los niños y niñas se ha empleado la disciplina basada en el castigo, la cual provoca efectos negativos (resentimiento, venganza, rebelión y baja autoestima). En contraposición a ésta se ofrece la disciplina positiva, basada en el respeto que propone implicar al niño/a fomentando su autocontrol y autoestima, haciendo de ellos personas responsables y respetuosas.
 
Para educar a los niños y niñas se hace necesaria la disciplina. Los pequeños necesitan saber lo que pueden y no pueden hacer. Aprender que son responsables de sus actos y que toda acción tiene por lo tanto una consecuencia. La disciplina les ayuda a aprender las formas adecuadas de comportarse y actuar. En los primeros años, la existencia de disciplina y normas les aportará seguridad, ya que tendrán una guía para saber cómo actuar.
 
Pero no debemos entender la disciplina como una imposición de normas, reglas y formas de actuar. La disciplina ha de ser un medio para el desarrollo sano y feliz de los pequeños, un camino para enseñarles a ser autónomos y responsables, que no perjudique su autoestima y no provoque reacciones negativas. La disciplina positiva se basa en el respeto y tiene como objetivo favorecer la maduración de los niños y niñas, para que sean adultos responsables, autónomos y felices.
 
¿Cuáles son las bases de la Disciplina Positiva?  
 
 
Pautas para Educar con Disciplina Positiva
 

Mantenga la calma. Hablar en un tono neutro le demostrará a su niño/a que usted no ha perdido el control. Su tranquilidad será contagiosa y ayudará a su niño/a a calmarse.

Imponga reglas demostrando seguridad. Si quiere que su hijo/a coma sólo dos galletas o mire la televisión sólo por una hora, deje en claro que esas son las reglas de la casa y hágalas cumplir de manera uniforme y demostrando seguridad.
"Cuando hagas tal cosa, podrás hacer tal otra". Diga a su niño/a que cuando haga algo que indique buen comportamiento (guarde un juguete, termine la tarea o se lave los dientes), podrá hacer algo que desee (comer una galleta, mirar la televisión, llamar por teléfono a un/a amigo/a).
Dígale a su hijo/a que usted contará hasta diez y explíquele lo que él/ella debe hacer durante la cuenta regresiva. A los niños generalmente les gustan los desafíos de lograr algo en un tiempo determinado. Además, la cuenta regresiva le permitirá a usted mantener la calma.
En la medida que nos esforzamos como padres para educar y discplinar positivamente a nuestros hijos, sembraremos en ellos esa semilla que germinará y crecerá positivamente, en un ser íntegro para lograr sus metas a pesar de las dificultades  que se le puedan presentar en la vida. 
 
 
 Lectura recomendada "El secreto de las siete semillas" del autor David Fischman 

 Equipo de Pekelandia

www.pekelandia.com.py