Cerrar Ventana

Riesgos de las Dietas Extremas en Mamas Lactantes

25-09-2012

 

Las mujeres, generalmente tenemos la eterna preocupación y deseo de vernos bien despues del embarazo. 

Como es de conocimiento, con el embarazo nuestro cuerpo atraviesa por numerosos cambios para formar una vida, entre ellos el aumento natural del peso corporal. El dilema se inicia luego de la llegada de nuestros bebés, cuando queremos recuperar nuestro peso en tiempo record, a veces muy influenciadas por ver conocidas modelos y actrices que aparecen espléndidas y flacas a días de dar a luz.

 
Conocemos los grandes y buenos beneficios que la lactancia materna ejerce sobre la salud de nuestros hijos, como en nuestra salud. Además, es importante comprender que cada organismo es un mundo aparte, y que en la lactancia el tiempo de recuperación tiene efecto directo sobre nuestra salud como mamás.
 
La sabia naturaleza diseñó el sistema de lactancia para que a pesar de las deficiencias en la dieta materna la leche no tenga grandes cambios, a excepción de ciertas vitaminas del complejo B, vitamina A y C que de no ser consumidas en la dieta de la mamá se pueden desarrollar graves deficiencias en nuestros bebés.
 
Además del riesgo que corren nuestros lactantes ante nuestra decisión de dietas extremas, el efecto es aún mayor en nosotras las madres, que de no alimentarnos correctamente en esta etapa, se pueden consumir nuestras reservas esenciales y así desarrollar enfermedades características de los adultos mayores antes de tiempo, como por ejemplo enfermedades óseas por falta de una buena reposición de calcio durante la lactancia.
 
El cuidado debe iniciarse en el embarazo, con un aumento saludable del peso corporal entre 9 a 14kg; con una dieta completa, equilibrada y actividad física durante la lactancia aproximadamente lleva entre 9 a 12 meses posparto una recuperación completa de nuestro organismo.
 
Es importante saber que con la succión del bebé, se secretan hormonas que ayudan a contraer el útero más rápidamente volviendo a su tamaño normal; y a fabricar aún más leche que en sí, que quema hasta 500 calorías adicionales al día, así que si amamantamos a nuestros bebés lograremos deshacernos del peso adicional del embarazo mucho más rápido, especialmente si lo hacemos por periodos extendidos (6 a 9 meses).
 
Pero la lactancia debe ser responsable, con una dieta adecuada y completa que comprendan entre 4 a 5 comidas diarias y aportando como fuente de FIBRAS, VITAMINAS y MINERALES a las frutas y verduras; ENERGIA o CARBOHIDRATOS con los cereales, pastas, arroz, papas, etc.; también las PROTEINAS deben estar presentes mediante los lácteos descremados, carnes magras (vacuna, de pollo, de cerdo, de pescado), huevos; y las tan importantes y esenciales GRASAS de buena calidad con los aceites y margarinas, sin someter al calentamiento.
 
 
Lic. Natalia Chaparro Fox
Nutricionista – Reg. Prof. Nro. 844
nataliacfox@hotmail.com