Cerrar Ventana

¿Puedo hacer viajes largos en auto durante el embarazo?

12-10-2012

 

No hay razón para evitar viajar en un automóvil cuando estás embarazada, siempre y cuando planees parar cuando sea necesario para ir al baño y para estirarte. Sin embargo, cuando estés cerca del final de tu embarazo tal vez prefieras dejar que maneje tu pareja, ya que, para entonces, tu panza va a estar muy cerca del volante.

 

¿Cuál es la mejor forma de usar el cinturón de seguridad?

Nunca viajes en auto sin tener puesto el cinturón de seguridad cuando estés embarazada. Siempre y cuando esté ajustado apropiadamente, ayudará a protegerlos a ti y a tu bebé de sufrir lesiones en caso de que llegaras a tener un accidente. El cinturón del regazo debe estar bien ajustado debajo de tu panza, de un lado a otro de tu pelvis. También debes usar siempre el cinturón del hombro, que debe estar debidamente ajustado, pasando por en medio de tus senos y por la parte superior de tu panza. Nunca te pongas el cinturón cruzando directamente sobre tu panza, ya que un frenazo repentino o un movimiento brusco podrían hacer que se separara la placenta de tu útero. Si el cinturón te pasa por el cuello, trata de acomodar tu asiento de manera que el cinturón te quede mejor.

Recuerda, tu cuerpo — y el líquido amniótico que se encuentra en tu útero — proporcionan una especie de amortiguador para tu bebé y lo mantienen seguro. Eso significa que la mejor forma de protegerlo es protegerte a ti misma, usando el cinturón de seguridad.

 

¿Son peligrosas las bolsas de aire para las mujeres embarazadas?

Las bolsas de aire son seguras durante el embarazo, siempre y cuando te abroches adecuadamente tu cinturón de seguridad (ver arriba) y muevas tu asiento bastante lejos del tablero de instrumentos y del volante. También puedes alinear el asiento de otra forma, si es necesario. Si estás sentada en el asiento del conductor y el volante es ajustable, muévelo hacia abajo para alejarlo de tu panza. Si eres bajita y te es difícil alcanzar el volante o los pedales, usa un cojín para quedar más alta en el asiento.

Si llegaras a chocar, tu cinturón de seguridad ayudará a sujetar la parte superior de tu pecho y te mantendrá lejos del volante. La bolsa de aire ayuda a dispersar la fuerza del impacto.

 

¿Qué debo hacer si mi auto choca con otro auto?

En accidentes graves, por supuesto, te llevarán directamente al hospital. Incluso si el accidente parece menor, es mejor que te revise un doctor para asegurarte de que todo esté bien. Los choques por detrás, por ejemplo, pueden darte una buena sacudida. El cuerpo de la madre protege muy bien a la placenta de los impactos repentinos, pero si la sacudida es lo suficientemente fuerte, la placenta podría separarse parcial o totalmente del útero sin que necesariamente notes síntoma alguno. Si tienes contracciones, dolor o sangrado después de un accidente, ve a un doctor lo antes posible. Menciónale si tu sangre tiene factor Rh negativo, ya que tal vez necesites una inyección de inmunoglobulina.

 

¿El embarazo me hará más propensa a que me maree al viajar?

Si tienes náuseas, los viajes largos en coche podrían agravarlas. Pero en general, el estar embarazada no hace que te marees más al viajar.

 

¿Cómo puedo mantenerme cómoda al viajar en auto?

El sentarse en cualquier parte durante largos periodos de tiempo podría ocasionarte inflamación en los pies y los tobillos y también calambres en las piernas. Para mantener tu sangre circulando, date un descanso de manejar al menos cada 90 minutos (¡aunque tal vez necesites parar más a menudo para ir al baño!) Detente en una gasolinera para caminar un rato y estirarte. Estando parada o sentada, extiende la pierna, empezando por el tobillo, y flexiona lentamente tu pie de arriba a abajo para estirar los músculos de tu pantorrilla. Estando sentada, gira circularmente los tobillos y mueve los dedos de los pies.

Es bueno estar preparada para averías y otras emergencias. A menos que te agrade la idea de cambiar una llanta pinchada con tu enorme panza, considera llevar contigo un teléfono celular y unirte a una asociación automovilística a la que puedas llamar en caso de avería. Mantén ropa de abrigo, una linterna y algo de comer en el maletero de tu coche, por si acaso. Lleva siempre también agua para beber.

Fuente: Babycenter.com