Cerrar Ventana

Yoga y embarazo: todos sus beneficios

24-10-2012
 
Teniendo en cuenta la cantidad de cambios por los que pasa una futra madre en aspectos emocionales, físicos y mentales, el yoga puede resultar una gran ayuda terapéutica para equilibrar estos tres factores tan influyentes en nuestra vida.
 
Es importante tener en cuenta que encontrarse en un buen estado físico durante el embarazo resultará de gran ayuda para conservar la salud de la mamá, aumentando las posibilidades que lograr un parto natural seguido de una rápida recuperación, es por ello que en la mayoría de los casos es recomendable que el yoga y el embarazo se unan.
 
Si bien en la actualidad el yoga durante el embarazo está muy de moda, es importante destacar que en muchas sociedades primitivas las mujeres solían vivir en completa y total armonía con la naturaleza usando su cuerpo de manera tal, que se lograba estimular la flexibilidad, la excelente salud y la resistencia con la finalidad de estar listas naturalmente para el momento del parto y el proceso de la maternidad.
 
Mediante las posturas del yoga para embarazadas, junto con la respiración consciente y la relajación, se logra llegar a un cierto nivel de conciencia tanto del cuerpo físico como del mental, un factor que favorece mucho a un buen desarrollo del embarazo y lógicamente al bienestar del bebe. Yoga y embarazo van de la mano cuando se trata de evitar el stress y descargar la tensión, y en aspectos más físicos, provee de una excelente protección para la espina dorsal, de manera que el cuerpo logre acomodarse a todos los cambios correspondientes a un embarazo, con total comodidad.
 
A medida que el cuerpo de la mujer vaya logrando una mayor flexibilidad y libertad en cada movimiento, la mamá logrará sentirse cada vez más cómoda con las correspondientes posiciones que deberá tomar durante el trabajo de parto y también asimilara todos esos movimientos que la ayudarán a sobrellevar los fuertes dolores ocasionados por las contracciones. La práctica de yoga para embarazadas favorece al desarrollo de la conciencia física y corporal, logrando vivenciar el espacio en donde se encuentra habitando el bebé y el espacio por donde pasara una vez que está naciendo.
 
De todos modos es importante aclarar que no existe una rama específica que relaciona al yoga y al embarazo, sino que más bien, se trata de una adaptación de las posturas, las respiraciones, y algunas otras prácticas relacionadas y adaptadas a las necesidades de la futura mamá, con la finalidad principal de acompañarla desde la armonía y la tranquilidad que la práctica del yoga brinda.
 
Fuente: Tratamientosalternativos.com