Cerrar Ventana

La importancia del afecto....

01-05-2012
Importancia del afecto entre Papá Y Mamá
Los niños, desde el mismo momento de su nacimiento dependen de sus padres. Los padres son responsables de satisfacer las necesidades de sus hijos pero, no solamente físicas, sino también mentales y emocionales. Una de las necesidades de los niños es aprender a amar y son los padres los responsables de enseñarles. La forma en como un niño vea a sus padres comportarse afectará en gran medida la forma en como este niño se comporte con los demás cuando sea adulto. Pero, ¿hasta qué punto deben los padres demostrarse afecto en presencia de sus hijos? Hay varias opiniones al respecto pero, la decisión es individual.
 
Se piensa que basta con expresarle al niño nuestro afecto para que tenga la idea de cómo amar. Pero, ¿qué hay del trato que se dan los padres entre sí? Es importante que los niños vean a sus padres dándose afecto pero, deben sentir que ese afecto que se tienen es sincero, no fingido. Muchos padres ni siquiera se atreven a darse un beso en la mejilla delante de sus hijos aun cuando están convencidos de la importancia de la educación sexual a temprana edad. Ven a sus hijos como un obstáculo para demostrar su amor. Es muy cierto que hay momentos de intimidad entre esposos en los que un niño no debe participar ni presenciar; sería contraproducente. Pero, hay otros momentos donde es aceptable demostrar el amor de pareja frente a los niños. Los esposos pueden darse besos delante de sus niños; de hecho, a los niños les gusta ver que sus padres se aman, eso les da seguridad. Los besos y caricias de los padres frente a los niños les dan un sentido de bienestar y estabilidad en el hogar. De estas demostraciones, el niño se forja la idea, poco a poco, de lo que es el amor y el matrimonio.
Por otro lado, no se debe exagerar. No es bueno tampoco que se muestren demasiado íntimos frente a los niños. Debe haber ciertos límites ya que a una temprana edad la mente es muy impresionable. El mundo de los adultos es un misterio para los niños y ellos están muy consientes de lo que ocurre a su alrededor. Para los niños, sus padres son héroes, perfectos, no se equivocan. Si no pueden explicarse una acción de sus padres, esto le resulta chocante. Recuerde que los niños son inocentes y pueden malinterpretar o asustarse al ver una manifestación de intimidad por parte de sus padres.
No se le debe permitir a un niño dormir con sus padres. No importa lo pequeños que sean, ellos presienten que algo fuera de lo común está ocurriendo si sus padres tienen relaciones sexuales en el mismo cuarto que ellos están. Precisamente por su inocencia e ignorancia, el niño cree que lo que ocurre entre sus padres es un acto de violencia. Al no poder comprender lo que ocurre, puede causarle daños en su desarrollo, miedo y desasosiego. Las demostraciones de afecto deben ser discretas y que los niños no las vayan a malinterpretar.
La mejor manera de enseñar a sus hijos a amar es dando el ejemplo. No solo besar y abrazarlos a ellos sino también besar y abrazar a la pareja. Los padres deben tener presentes que sus hijos un día crecerán y serán adultos. Deben aprender de sus padres demostraciones positivas de amor y afecto para que se desarrollen plenamente en el mañana. No es perjudicial que los niños vean a sus padres demostrarse afecto dentro de ciertos límites. Por el contrario, esto les ayudará en el futuro cuando ellos comiencen una relación amorosa romántica.
Cuando los padres se expresan su amor, se hacen felices ellos mismos y a sus hijos también. Nuestros niños merecen sentirse amados; no se lo debemos negar nunca. Demuestre su amor delante de sus hijos.