Cerrar Ventana

La etapa del "no" y de los "por qué" en niños de 2 a 3 años:

21-11-2012
 
Las ansias de lograr independencia y descubrir el mundo que los rodea generan que los pequeños se apoderen de estas palabras.
Escuchar las frases de los niños produce ternura. Sin embargo, a partir de los 2 o 3 años, los constantes no y los frecuentes por qué dejan de ser agradables.
 
Resistirse a comer, a ordenar los juguetes o a bañarse, son algunas de las expresiones más comunes del negativismo infantil.
 
Durante este periodo (que puede extenderse a lo largo de los años pre-escolares), los niños tienen poca tolerancia a la frustración, por lo que apelan a cualquier cosa o medio para llamar la atención y lograr su objetivo. Además, la manera de vivirlo depende de cada persona y su temperamento: hay algunos pequeños que solo desean jugar con sus padres y otros que luchan hasta el final con tal de hacer su voluntad.

Es importante considerar que estas actitudes no son signos de testarudez o reflejo de una mala educación, sino que son señales de la búsqueda de independencia. Es un periodo normal y necesario para el desarrollo del aparato mental. Lo importante es que los padres lo entiendan y manejen.
 
Consejos para evitar un "no"
 
•    No interrumpir una actividad: esperar que la atención del niño se haya posado en otra cosa o acción.
 
•    Advertencias: decirle con anticipación al pequeño lo que deberá hacer, para que pueda adaptarse al cambio y terminar lo que está haciendo.
 
•    Sugerencias: acompañar las peticiones con sonrisas y abrazos.
 
•    Espera: dejar pasar un momento antes de repetir una solicitud.
 
•    Alternativas: es importante darle opciones simples a los niños. ¿Te gustaría bañarte ahora o en cinco minutos más?, por ejemplo.
 
•    Tiempo: dejar al niño solo por unos minutos después de una discusión, permite que la resistencia disminuya o desaparezca.
 
Pequeñas curiosidades
 
¿Por qué llueve?, ¿por qué el cielo es azul?, ¿por qué los aviones vuelan? estas son algunas de las preguntas con que los hijos abordan a sus papás durante sus primeros años. Según la psicóloga, la edad de las preguntas o de los por qué es una consecuencia de la curiosidad que sienten por el mundo. “El niño descubre que existe algo fuera de sí mismo, una realidad que quiere conocer y por eso necesita consultar”, dice.
 
Al igual que la etapa del no, se trata de un proceso normal y necesario para el desarrollo mental y lingüístico del pequeño. Por ejemplo, si la pregunta es ¿por qué la noche es oscura?, no es necesario darle una respuesta científica, basta con contestarle de manera simple y concreta. 

Fuente: Clinica Alemana