Cerrar Ventana

Vacaciones de verano, incentiva la lectura de los niƱos.

22-11-2012
Seguro que algunos de ustedes, con la llegada de las vacaciones escolares, surge el problema de qué hacer con los niños todo el día en casa, cuando nuestra rutina de trabajo, no ha cambiado lo más mínimo. Una buena opción para tenerlos entretenidos  es con las lecturas de cuentos o historias que más les guste.
 
Pero no crean que es tarea fácil. La mayoría de los días, sobre todo, al principio, los niños prefieren quedarse en el sofá jugando al videojuego,  o ver un ratito más la televisión. Pero, cuando nos mantenemos firmes, y les hagamos reflexionar y ayudarles a darse cuenta, que el videojuego y  la televisión, no le aportan nada, al contrario; les cansa la vista y a estar más inquietos, van a empezar a  querer leer, y es ahi, que tenemos que brindarles nuestra mayor paciencia y ayuda.
 
Por lo que es importante, acompañemos este proceso; en las primeras semanas,  procurar mantener una rutina de leer todos los días media hora, e ir incrementado de a poco, el tiempo en la lectura, después encontrarán  el gusto a leer,  imaginar un mundo a través de las palabras, donde es uno mismo, es el que tiene que construirlo, para dejar volar la imaginación durante una narración.
 
Con los juegos de pantalla, esto no ocurre y estamos recortando un aspecto intelectual muy valioso que deben desarrollar los niños. Leer es una inagotable fuente de recursos para los niños.

Por un lado, les ayuda a dominar el lenguaje, poseer un vocabulario más amplio y más rico, no cometer faltas de ortografía, potencia algunas habilidades como la concentración y la atención y les ayuda dejar volar su imaginación.

Empieza en ponerle un libro en sus manos. Presta atención a sus gustos y elige los temas o los personajes que más le gusten. Invítale a que comente sus lecturas con sus  amigos, primos, pues durante estas conversaciones, surgen recomendaciones de otros libros que han interesado a sus amigos y le pueden apetecer a él. Seguro que no te arrepentirás.