¿Qué hacer, si el diente se fractura o se cae?
29-07-2013
Cuando un niño sufre un traumatismo dental, en primer lugar debemos diferenciar si el diente afectado es temporal (de leche) o permanente, porque las pautas a seguir serán distintas tanto por parte de los padres como del odontólogo.
La avulsión dental es la pérdida dental o la salida completa del diente de su alveolo (espacio que ocupa en el hueso). Afecta con más frecuencia a los incisivos centrales superiores y comúnmente está comprometido un solo diente.
Avulsión dental de un diente permanente
Ante una avulsión dental de un diente permanente se recomienda reimplantar el diente inmediatamente en su alveólo y mantenerlo en su lugar con ligera presión.
1. El diente nunca debe ser manipulado por la raíz, siempre por la corona.
2. No debe aplicarse en la raíz, ningún medicamento ni desinfectante.
3. Si la raíz, está limpia, se reimplanta el diente tal como esta.
4. Si la raíz, está contaminada, se deberá limpiar con un chorro continuo de suero fisiológico por algunos minutos.
5. Se recomienda acudir lo más rápido posible al odontólogo para la atención.
En el caso de los dientes de leche, no se recomienda reimplantarlo, porque puede dañar el diente permanente que se encuentra dentro del hueso alveolar.
Movilidad, Sangrado y Fractura:
En caso, en que tenga lesiones, en los tejidos blandos, labios, lengua, carrillos, lavar muy bien y controlar que no haya quedado algún trocito de diente incrustado y concurra inmediatamente al dentista para realizar la debida protección dentaria.
Las fracturas graves, pueden dejarse al descubierto, el tejido nervioso ubicado en el interior del diente y, en estos casos, se necesita con más rapidez la atención médica inmediata, para evitar las infecciones, abscesos y dolor.
Las fracturas simples, se pueden atender no necesariamente como una situación de emergencia, pero deben repararse para evitar los bordes afilados que pueden cortar los labios o la lengua y también por razones estéticas.
Es necesario acudir al odontólogo inmediatamente si:
• Un diente permanente se ha caído por un golpe.
• Un diente se ha fracturado parcialmente y se presenta dolor e hinchazón.
• Después de un accidente mayor, como accidente automovilístico o una caída grave y el paciente no puede cerrar la boca y juntar los dientes, puede que la mandíbula esté rota.
Dra. Cynthia C. Gill
Odontopediatra/Ortodoncista
R.P.1771 – Tel.(021) 621-252