Tips para seleccionar a la niñera ideal
22-08-2012
Los padres deben tomarse el tiempo y asegurar que sea la persona adecuada. Actualmente, cuando una pareja decide tener un hijo, se sabe de antemano que después de la licencia de maternidad, necesitarán una niñera.
Entonces, se debe escoger a la persona apropiada que acompañará, atenderá y velará por su hijo. Aún así, los padres no deben olvidar que “en el proceso de crianza, palabra derivada del latín creare, que significa orientar, instruir y dirigir, la responsabilidad recae directamente en los padres y son ellos quienes se deben cuestionar sobre cómo cumplir su tarea, cómo establecer normas, cómo inculcar valores y cómo obtener del niño un comportamiento adecuado”, sostiene el pediatra Carlos Cortázar.
Para contratar a una niñera, los padres deben tener en cuenta lo siguiente:
- Experiencia: La aspirante debe certificar (a través de cartas laborales de sus anteriores empleadores) un mínimo de 5 años en el ejercicio del cuidado de bebés, pues de allí se deriva, no solamente el hecho de que sea una actividad regular a la que ha entregado una parte de su vida y no un oficio momentáneo, mientras ‘sale otra cosa’.
- Entrevista: Cuando los padres entrevistan a las aspirantes, deben inclinarse por aquella con la que encuentren mayor empatía. De ese modo se evidencia que hay identificación en lo que los padres buscan y lo que la niñera ofrece, que se resume en dos palabras: atención y dedicación para el bebé.
- Aceptación del niño: Es importante que durante las entrevistas el niño esté presente. Hay niños que rechazan de entrada a ciertas personas, de manera tajante, sin dar lugar a convencimientos de ningún tipo o por el contrario, hay personas a las que los niños se ‘lanzan’ de inmediato, sólo con verlas. Esa afinidad resulta clave por el bienestar del niño y porque cuando los padres tengan que irse, lo harán confiando en que el bebé va a estar bien.
- Presentación personal: La limpieza de sus manos, la pulcritud y el aspecto personal son decisivos, pues no hay que olvidar que esa persona será la que tenga contacto directo con el bebé.
Recomendaciones:
Los padres, deben revisar muy bien las recomendaciones anteriores de la niñera que piensan contratar.