Compartir:

LA IMPORATANCIA DE ESCUCHAR AL NIÑO Y CÓMO HACERLO

13-10-2012

Muchas veces nos encontramos con el problema de querer hablar con nuestros hijos cuando son adolescentes y nos resulta complicado e incluso a veces imposible iniciar una conversación con ellos. Para conseguir una buena relación con nuestros hijos, es importante lograr una buena comunicación y que ellos sientan que podemos comprenderles y que somos capaces de ponernos en su lugar validando y respetando sus emociones.

En importante aprender a escuchar a nuestros hijos, desde las edades más tempranas, porque de este modo aprenderán una manera adecuada para compartir sus pensamientos y sentimientos y a su vez aprenderán a escuchar y oír lo que tratamos de enseñarles.

Debemos de tener en cuenta distintos aspectos para que la comunicación se dé de forma apropiada y especialmente entender que es muy importante que mi hijo se sienta escuchado.

Lo primero de todo es recordarle diariamente mediante frases sencillas que siempre que necesite ayuda, podrá contar con nosotros. Casi todos pensamos que esto ya lo hacemos, o creemos que el niño lo sabe sin necesidad de repetírselo, pero no siempre es así y es de suma importancia recordárselo con frases sencillas, como por ejemplo: “Siempre que lo necesites, sabes que mamá y papá estarán dispuestos a escucharte. Puedes contarme todo aquello que te inquiete o te preocupe” dándole la libertad al niño para acercarse a nosotros siempre que quiera.

Lo segundo es tener en cuenta, que si lo que voy a hacer es fomentar con mi hijo una buena comunicación deberé de pensar que para ello es imprescindible encontrar un momento adecuado para hacerlo. Intente reservarse cada día un instante para charlar individualmente con su hijo, en el que sepa que va a poder prestarle la atención adecuada, aunque solamente sean 5 minutos  antes de irse a dormir. Recuérdele que tienen ese rato para hablar y lo más importante, usted no lo olvide.

Cuando su hijo llega del colegio y está haciendo la cena, o preparando un proyecto importante para el trabajo, o dedicándose  a asuntos personales y éste le dice: “Papá, mamá, hoy en el cole la profe me ha puesto un punto positivo porque he sido el más rápido en hacer el ejercicio que me han mandado” en ese momento, mi hijo está reclamando mi atención, está intentando mostrarme su satisfacción, es decir, sus sentimientos e inquietudes, intentando iniciar una comunicación e incluso reclamando nuestra aprobación, pero quizás, no sea el momento más adecuado para prestarle toda la escucha que requiere ya que estoy concentrado en otra actividad. Solemos caer en el error de contestarle únicamente, a veces sin dirigir nuestra mirada a ellos: “¿Si?, que bien, me alegro”.  Por supuesto que nos alegramos, pero no estamos ayudando a reforzar una comunicación de calidad con nuestro hijo y tampoco reforzamos que esa conducta de contarnos las cosas se mantenga o aumente en el tiempo.

Pero, ¿qué puedo hacer si no puedo atenderle siempre que él me lo pida?
Es importante que en el momento en el que nos demos cuenta de que nuestro hijo nos está dando pistas de que algo le está preocupando, valoremos si puedo sentarme con él a hablar, en un lugar privado. Si no hay otro remedio que aplazar la conversación, es conveniente que le avise que más tarde si podré hacerlo: “Ahora mismo no puedo porque estoy haciendo otra cosa y no voy a poder prestarte toda la atención necesaria, pero, cuando termine podemos hablar sobre el tema, si te parece antes de cenar”. Su hijo no habrá podido expresarle en ese momento lo que quería, pero sabe que más tarde será escuchado.

En el momento que vaya a hablar con su hijo intente prestarle la máxima atención posible. Mírele a los ojos e intente escuchar de forma activa.
No es lo mismo escuchar, que oír. Oír es simplemente percibir sonidos, pero escuchar es entender y comprender aquello que oímos. Esto  implica intentar comprender lo que la persona que nos habla quiere transmitirnos, sus sentimientos, emociones y pensamientos.

Es fundamental que intentemos ponernos en el lugar de nuestro hijo cuando éste nos hable para así poder comprender sus emociones. No significa que debamos de estar de acuerdo en todo lo que nos dice, sino que seamos capaces de respetar sus sentimientos. Nuestro hijo aprenderá a confiar en nosotros y acudirá cuando tenga algún problema y no temerá únicamente que podamos recriminar sus conductas negativas.

Es muy positivo que cuando escuchemos a nuestro hijo utilicemos palabras como: entiendo, comprendo. Debemos tolerar los sentimientos que nos exprese. Quizás esté dolido o enfadado y de poco servirá decirle: “no te preocupes, ¡si eso no es nada!” porque de este modo creerá que restamos importancia a aquello que nos está contando o que no entendemos nada de lo que nos está diciendo. Será preferible utilizar frases como: “Entiendo que te sientas así”, “comprendo por lo que estás pasando”, “debe de ser duro”, “debes de estar muy contento por ello”

Es fundamental evitar darle consejos continuamente. Tendemos a actuar de forma protectora, y preferimos aconsejar lo que para nosotros creemos que debe de hacer. Es mucho más positivo que sea el niño el que intente llegar a una solución, guiada por nosotros mediante preguntas, para que el menor reflexione y sienta que el que decide es él y no somos los padres los que le decimos lo que debe o no hacer.

Es importante no distraernos mientras nos habla, no interrumpirle mientras nos cuenta lo que tiene en mente, no juzgarle e intentar no terminar sus frases porque impedimos que se exprese. Evitaremos contar “lo que a nosotros nos pasó cuando…” ya que quizás lo único que necesite solo sea hablarnos. ¡Simplemente hay que escuchar!

Si le interrumpe, que sea preferiblemente para aclarar algunas cosas y para que el niño sienta interés en continuar hablándole: “¿qué paso después?, “qué fue lo que te dijo”, “y tú ¿qué pensaste?”, “A mí la verdad que me hubiera alegrado mucho también”, “debiste de sentirte un poco mal, ¿verdad?”. No es cuestión de preguntarle acerca de todo, ya que hará que el niño se sienta incómodo, solo aquello que creamos que pueda ser importante para él.

Cuando termine de hablarle, muéstrele su agradecimiento por haber compartido con usted algo tan valioso e importante para él y dígale que para usted también lo ha sido. Utilice frases como: “Gracias por contarme esto”, o “Imagino que no habrá sido fácil para ti contarme esto. Me encanta que puedas contar conmigo para contarme aquello que te alegra o preocupa”.
De esta manera no aseguramos que su hijo le cuente absolutamente todo aquello que piense o sienta, pero si aumentará la probabilidad de que quiera volver a hacerlo.

Fuente: Salud mental.info

Nube de Tags

actividades semana santa hijos bicicleta ideas chipa sopa tv palomitas damas monopolio ajedrez puzzle rompelcabezas jardin picnic chocolate festivos cine autoestima niños escuchar padres te quiero estoy orgullosa eres especial lo hiciste muy bien cuenta conmigo tu puedes lectura libros cuentos ortografia lenguaje vocabulario leer aprendizaje habito de lectura desinteres lectura jugar tiempo niño libro lectura de noche comprar libros interes. disciplina limites desobediencia consejos objetividad firmeza cumplimiento explica el porqué destete biberon sustitución de la leche por alimentos solidos papillas bebe amamantar pecho leche materna problema de aprendizaje profesor escritura comportamiento celos hermanos tiempo de calidad hijo mayor color dormitorio desarrollo habitacion bienestar ninos influyen juguete inteligencia habilidades cooperar tareas hogar responsabilidad problemas dentales encías dientes bucales inflamación sarro cepillado bacterias trauma bucal dormir sueño infantil hijo familia feliz descanso bebes edad escolar siestas en niños ortodoncia niños ortodoncia temprana tratamiento caries maxilares hábitos primeras palabras 12 y 18 meses 18 a 24 meses 2 a 3 años linguistico embarazo cambios del cuerpo dificultades para respirar hormonas estómago gusto olores sensación gases intestino pelvis acidez de estomágo piel bebe piel niños calor sol bronceador crema protectora agua sombra gorrito trastorno del lenguaje lectoescritura neurodesarrollo dislexia lectora yoga beneficios circulacion espalda parto gatear hemisferios cerebrales maduración sistema vestibular cuerpo muscular finde cocina juegos de mesa jardineria alimentos alcohol salchichas cerveza vino huevos carne cafeina huevos crudos lacteos no pausteridazos perros calientes mariscos vacaciones fogata jugar con agua pintar pared recolectar insectos pistola de agua limonada boliche biblioteca campamento pijamas amigos socializar timedez compartir contacto social agresividad amistad criticas soledad television videojuegos buenos modales enseña a comer cubiertos servilleta comer en la mesa estimular lectura repetir la lectura delibros cuentos prefereridos dibujo sentimiento entusiasmo independencia preguntas testarudez por qué psicóloga desarrollo mental desarrollo lingüistico atención concentración diente de leche traumatismo diente endodoncia rotura diente relación padre e hijo corazon paciencia ejemplo amor respeto niño con sobrepeso alimentación golosinas causas enfermedad deportes ropa adecuada adornos navideños creatividad navidad vestimenta deportiva laptops reproductor de musica dvd de dibujos libros para colorear videoconsola comportamientos berrinches corregir niño feliz dia maravilloso cepillo de dientes encias higiene dental paleta de hielo heladito rabieta berrinche enojo de los niños elogiar sentimientos caracter apoyo ideas para fiestas infantiles organizar tus fiestas cumpleaños hijos juegos presupuesto organizar decoración comidas catering juegos y animación escuchar a tu hijo hablar comunicación baja autoestima los niños tienen derecho gestos silencio lactancia materna leche sano desarrollo del bebe alergias útero salud del bebe dermatitis atópica picor en la piel picaduras de mosquitos cólicos del lactante calmar llanto dolor dibujos pintar dibujar niños dibujando niños pintando significado de los dibujos garabatos primeros dibujos ojo palpebrales oftalmologia ojo vago abrasión corneal visuales ptosis lagrimeo conjuntivitis hipermetropia miopia estrabismo astigamtismo blefaritis escuela educación motivación ambiente familiar investigar quitarle pañal bebé orinero 18 meses vista en niños ojos agudeza visual hipermetropía ambliopía Astigmatismo dislalia problemas de lenguaje pronunciación de las palabras articculaciones trastornos fonéticos habla escucha estreñimiento fibra dolor abdominal cólicos líquidos digestibilidad deposiciones mama primeriza baño aseo ansiedad amamantarlo sueño educar reglas valores piernas cansadas hinchadas embarazadas con hinchazón de pies ejercicio arreglar desorden habitación organización cuarto autogestión desarrollo fisico cometer errores confianza conversación juego lenguaje natural frases frases largas kinder profesora enseñanza parvularia ventajas desventajas desarrollo cognitivo social socialización capacidades vinculos juguetes donar sencibilizar concienciar. nutrición infantil alimentación infantil importancia del agua embarazada tomando agua liquido zumo de los jugos cantidad de agua salud infantil relajarse relaciones sociales coordinación psicomotriz instrumento musical estimulo para el aprendizaje estrés cerebro niños memoria sensibles expresarse vocales y auditivas matemáticas y lógica. rompecabezas bloquecitos encastrables ludo puzzles dama y ajedrez monopolio o banquero scrabble pictionary deporte infantil ciclismo salud familia saludable uña niño nervioso tips nervioso mala costumbre padres preocupados visitas al oftalmologo molestias control problemas oculares leen ver television dolor de cabeza ojos rojos inglés niños bilingues idioma futuro infancia estudiar internet ventajas de hablar inglés autestima lengua materna trabajos tolerantes respetuosos sonambulismo infantil dormir caminando hablar dormido correr dormido el niño no recuerda nada no asustarlo cuando está dormido lactancia chupete mamar succionar cepitllo de dientes pasta dental fluor encías del bebé dientes de leche odontopediatra perfiles falsos sexting grooming estafas y robo de información niños en la computadora redes sociales peligros cybernéticos ayuda a bajar de peso refuerza tu sistema inmunologico digestión piel respiratorios dar de mamar pezones trabajo tecnicas formas de amamantar pañal cambio toallas toallitas humedas jabón esponja mantita decorar efectos mágicos murales diseños detección temprana de las palabras comunicación del niño psicopedagoga hijos fuertes hijos exitosos hijos triunfadores educar hijos que no sufran hijos no autoritarios hijos saludables y con personalidad autoestima y feliz ingles padres bilingues depresion postparto sintomas depresion postparto causas depresion postparto complicaciones postparto desorden obsesivo – compulsivo postparto psicosis postparto bebe de 6 meses comer papillas comida solida a los 6 meses jugar con la comida lactancia y trabajo pechos agrietados pezones invertidos galletitas chips preparar con padres beneficios agua evitar deshidratación cuerpo saludable oxigeno riñones corazón pérdida de peso energía hidratacion embarazo astigmatismo vision niño vision oftalmologo escuela musculos visual hablarle a tu bebe sonidos música ritmo cardiaco esconder huevos pascua coloridos posiciones de amamantamiento tipo de pezones cuidados de los pezones masajes de los pezones receta de chipa ingredientes de chipa preparacion de chipa paraguaya defectos congénitos labio leporino paladar hendido anomalías de labios escribir problemas lapiz musica expresión corporal comer viendo la tele obesidad viendo la tele comer en familia malos habitos. educacion infantil niño de 3 a 6 años niños del futuro padres que trabajan jardin para niños importancia de la educación temprana estrias piel rota cambios fisiologicos y hormonales consumir agua vitamina c fibras elasticas gestacion armonia entre padres e hijos conducta discusion responsabilidades catigo educar hijos armonia en la casa hablar en pareja pintura paraguay jubilación amas de casa ips dislalia infantil tratamientos fonoaudiologicos modificar palabras invertir palabras como hablar de sexualidad con los niños sexo pene vagina educacion sexual para niños señales de alerta en el niño dibujo infantil problemas psicologicos del niño test a traves de los dibujos lagrimas cataratas abrigo invierno resfrios moda ropas otitis en invierno dolor de oido talleres extraescolar danza psicomitricidad robótica natación tenis taekwondo karate teatro voleibol diente fractura traumatismo dental niño dolor de diente bullying peleas entre compañeros desigual de poder debil fuerte daños morales miedo intimidación alergia primavera cuidado asma rinitis beneficio lectura buscar ilustraciones experiencia frutas verduras estudio rendimiento academico exito escolar ayudar hijos organizados responsables mejores estudiantes hijo. fracaso escolar dificultad para aprender roncar amigdalas adenoides crecimiento respiración cargar bebe cuidado basico llanto cabeza cordon padres primerizos vestir a bebe algodon ropa hidratarlo cuidados piernas regalos estimulación organizar celebración sress famlia colaboracion pileta piscina globitos pistolas de agua burbujas verano nadar abrazos mimos afecto amado seguridad felices cerebro expresion reyes magos carta historia Dios Belén alimentacion feto Alimentación Bebés Comida Nutrición Niños porciones edad ludico didactico imaginación cama rabietas estimular herramientas horario rutina aprender metas maestros escolar protección egoistas consentir conductas enfocar comparar Atención apetito habitos inteligente superdotado humillar vinculo padres chantajear perfeccionista amenazar razonamiento notas horarios examenes cabellos cumple celebracion motivos colegio colores estimulo blanco negro contraste dificultades visuales cansancio manias hora dormir oido desarrollo motor visión maltrato mala alimentacion sueño inadecuado toxicos contaminantes abrazo aceptacion risas vida alegria mascotas audición oídos señales preparado dejar cuidados cabellos niño piojos shampoo acondicionadror peines acaros polvo congestion nasal rinitis alergica dermatitis atopica estres escolar educacion animar ayudar muerde agresivo estres actividad gateo caminar comunicacion ritmo auditiva sentidos orientación autonomía resposonsabilidad robotica interes curiosidad matematicas tecnologia alumno cognitivo etapas preoperacional operaciones concretas forma operacional sensorimotor talento infantil arte deporte futbol baloncesto guia intereses tips acostar ritual vista grado calificaciones saber estudiar guia estudio postura iluminado lugar voz alta acompañar apoyar hiperactivo inquietos falta atención distraidos canción fotos formas sabores autonomia comer solo correr stress consistencia reflexionar opciones miralos amalos normas comportarse impulsivo inquieto pensamientos positivos no etiquetas logros hijos felices motivar dificultades palabras ordenar salir de paseo estimulación temprana estimulacion temprana higiene vestirse desvestirse autogestionarse actitud positiva esperanza objetivos autoconfianza humildad bebés imaginacion claves enseñar fracaso frustación pautas sobreproteccion perserverancia estimulos imitacion cena romantico san valentin orden organizarse síndrome asperger ayuda orientar oscuridad ruidos imaginarios miedo-escuela hija temor separacion angustia perseverancia colaborar avanzar apoyo padres mami disfrutar crecer celular smartphone tecnologias brazos dependencia demandantes fomentar tolerancia frustracion actitud oportunidad limitaciones soluciones fracasos esfuerzo risa cosquillas humor germenes limpieza idiomas buscar informacion asimilar contenidos dificultades en estudiar no hacer comparaciones ser ejemplo adolescente organizacion ejercicios actividades creativas inteligencia emocional controlar ira reconocer emociones afrontar empatia comuniccion expresion de emociones confiar intelecto madurez actos riesgos gritos emociones asustar respirar medidas tranquilo positivo agradecido engañar obediencia responsable postparto depresión niños seguros respuestas conversar pensar evaluar cuestionar tomar decisiones opinar razonar saber respuesta pregunta socializacion habilidades motoras finas gruesas linguisticas cognitivas tarea escolar rol sugerencias deberes frustración tolerar errores superar enojo necesidades mamitis aguda madre estrategia dialogo conversacion advertencias rutinas personalidad contención union dar gratitud bondad perdón opinion niños inseguros timidos miedosos temen la oscuridad quedarse solos inteligencia multiple linguistica lógica-matem-atica visual-espacial corporal musical intrapersonal naturalista bebes descalzos inteligentes libres explorar sentir informar tactil conexion neuronas bebes alta demanda llora mucho hipersensible upa todo el tiempo sobresalientes solidario iniciativa perspectiva amabilidad moralidad sociable alegre compartido come bien sensible conflictos resolver decisiones negociacion peleas pelea mediacion aportar supervisar acuerdos amable generoso respetuoso servicial atento frases positivas frases negativas comunicación con el hijo gritar respetar burlas compañeros acoso jesus pasión muerte resurrección fe famiilia fortalecer mujer paz olvidar rol madre trabajadora pareja mujer trabajadora profesional oportunidades plastilina motricidad fina destreza cuento emoción ira calmarse agresio fisica verbal mental peliculas tradiciones videos comunidad activo facil combativo lento dependiente independiente temperamento padre papa paternidad estilos clases mal humor empatía multisensorial vinculo afectivo colonia costumbres no relacionamiento liderazgo administracion viajar verdad cooperacion optimismo metas personales agradecer cancer infantil armonia dignidad valorarse amarse elogios trabajo diario actitudes lenguajes fisicos actos de servicio cosas informacion velocidad aburrimiento autocontrol calma asertividad colera positiva asertivo ponerse en el lugar del otro asertivos

Comentar este artículo