Compartir:

Las cuatro etapas del desarrollo del niño según Piaget

07-05-2014
El desarrollo de nuestro hijo nos preocupa en cada una de las etapas de su vida. Desde el momento de la concepción, queremos saber en todo momento cómo se está desarrollando el feto, si todo es correcto y si hay alguna complicación. En este artículo podrás obtener consejos e información acerca del desarrollo del bebé y del niño, desde el primer momento hasta que recibimos a la nueva vida entre nosotros. Un desarrollo normal y sano de los niños es crucial de cara a la salud y el crecimiento de nuestros hijos.
 
  
Piaget señaló cuatro etapas en el desarrollo del niño, que  presenta de forma muy sencilla y clara.  Consideramos que es una herramienta importante para los educadores y psicólogos, pero también para  los padres. Piaget fue un importante psicólgo evolutivo suizo que vivió en el  siglo pasado y que revolucionó el estudio de las etapas del desarrollo cognitivo de los niños ofreciendo, con ello, una base  en la que sustentar cualquier acción educativa. 
Quien estudia a Piaget nunca podrá contemplar a su hijo igual que antes y entenderá mejor como aprende y que puede respetarlo más  conscientemente, a través del conocimiento.Jean Piaget denomino a  su teoría, constructivismo genético. En ella explica el desarrollo de los conocimientos en el niño como un proceso de  desarrollo de mecanismos intelectuales. Su teoría se llama Constructivismo Genético y reconoce una serie de etapas que pueden generalizarse en los niños humanos. Al repasarlas, de nuevo, me pregunto si realmente nuestro sistema  educativo y los conocimientos que ofrece y el modo de transmitirlo no será contraproducente y exigirá a los pequeños habilidades prematuramente, impidiendo que su desarrollo sea  paulatino y coherente. Analizaremos estas cuatro etapas del desarrollo del niño según Piaget.
 
La teoría de Piaget,  trata de encontrar las pautas comunes en el desarrollo de la inteligencia de los niños, especialmente analizando como las estructuras de pensamiento van evolucionando en una secuencia lógica y bastante predecible si el pequeño no sufre de problemas de salud o traumas que la dificulten. Piaget distingue cuatro etapas en el desarrollo del niño. La lógica, la comprensión del yo como ser autónomo y en relación con el entorno, los conceptos de tiempo, espacio, cantidad y relación, forman en conjunto parte de un proceso evolutivo en sus capacidades y habilidades cognoscitivas.
 
La primera de estas etapas es la senso-motriz(0 a 2 años) y sucede desde el nacimiento hasta los dos años. En dicha etapa, a través del paulatino control de sus movimientos, puede el niño llegar al movimiento consciente y voluntario, que le hace realizar actividades dirigidas en su relación con el entorno. Al avanzar en su control motriz el niño se descubre como un ser  separado del entorno, diferente. Descubre su propia existencia y reconoce la existencia de los otros y del resto de los objetos y espacios.  En los primeros meses el niño apenas puede ser consciente de que  es un ser diferente a su madre, por eso cualquier separación de esa parte de si mismo le produce una enorme ansiedad, ante una situación que sus percepciones y conocimientos no le permiten discernir como segura. El niño comienza a explorar el entorno a través de sus sentidos y va descubriendo de forma natural que los objetos y las personas son otra cosa diferente a él mismo, asimilando sus propiedades físicas al tocarlos, chuparlos, olerlos y escucharlos. Aprende así que hay cosas duras y blandas, frias y calientes, con formas, texturas y sabores. Todo es muy nuevo y le lleva tiempo.
En esta etapa las personas con las que establece vínculos afectivos, su madre primero y otras que se suman poco a poco después, tienen una importancia enorme en su desarrollo no solamente intelectual, sino afectivo y emocional, pues son el referente que tiene para todos sus procesos y de quienes recibe, a través del contacto físico y las muestras de cariño, todo el reconocimiento de si mismo y del entorno.A medida que pasan los meses el niño responde a esas muestras de afecto con gran intensidad y su necesidad de contacto humano permanente y personalizado no disminuye en ese tiempo, siendo siempre de gran importancia para él tener cerca a esas figuras de apego. En esta primera de las cuatro etapas del desarrollo del niño según Piaget, es el afecto guia su aprendizaje y sus intereses, siendo el estímulo para los nuevos avances, siendo en esta etapa lo más importante el que el bebé tenga un ambiente seguro emocionalmente y adecuado para poder ejercitar sus sentidos y sus habilidades psicomotrices. 
 
 
El período preoperacional (2-7 años de edad) 
Conforme progresan el desarrollo de la imaginación y la capacidad para retener imágenes en la memoria, el aprendizaje se vuelve más acumulativo y menos dependiente. Piaget la denomina preoperacional porque el niño utiliza conceptos inacabados e incompletos que denomina “preconceptos” y el razonamiento está basado en la lógica unidireccional no reversible. En esta etapa aparece, a partir de la representación sensorio-motriz, la representación simbólica, que surge de la imitación interiorizada y que puede ser evocada en ausencia de las acciones que originalmente crearon las imitaciones.

Este proceso se conoce como “imitación diferida”, trae imágenes que son símbolos que el niño utiliza para su pensamiento preconceptual; los símbolos-imagen son un conjunto de acciones y hechos que se relacionan entre sí en forma personal y exclusiva.  El niño es capaz de utilizar esquemas representacionales para realizar actividades semióticas como representar un objeto, un acontecimiento, una función social a través de un significante diferenciado como el lenguaje y el juego simbólico. El lenguaje es producto de la función simbólica, es una variedad de la capacidad semiótica general, por lo que se subordina a la inteligencia.

La característica del pensamiento del niño es la lógica preoperacional egocéntrica por su incapacidad para considerar su punto de vista con el de otros; el razonamiento es intuitivo, a partir de percepciones estáticas –estado inicial y final- de algunas dimensiones como conservación, peso y número, sin lograr la comprensión de transformaciones.
En esta etapa los niños realizan tareas secuenciales como la construcción de bloques o la copia de letras; tienen una disposición limitada para trabajar o jugar en forma cooperativa con compañeros, para comprender reglas sociales, las nociones de justicia y el papel de las intenciones para distinguir las mentiras de los errores o la agresión de los accidentes.
Ejemplo. 6 años , se presenta al niño un conjunto de cuentas de madera, 18 de las cuales son marrones, y dos, blancas.
Adulto. ¿Qué hay más? ¿Cuentas de madera o cuentas marrones?
Niño: Más marrones, porque sólo hay dos blancas.
 
 
Estadio de las operaciones concretas(7 a 11 años de edad)
 
Una serie de operaciones concretas implica habilidades de clasificación para agrupar y reagrupar series de objetos. Por ejemplo, una colección de sillas, mesas, automóviles y camiones de juguete puede ser dividida en estos cuatro grupos pero también en dos grupos más grandes de muebles y vehículos. Los niños preoperacionales tienen dificultad para distinguir entre estos dos niveles de clasificación, en especial si se les hacen preguntas tales como ¿Hay más camiones o más vehículos? las cuales requieren que consideren ambos niveles de manera simultánea

Las operaciones concretas son reversibles, de modo que los niños cuyas habilidades de clasificación se han vuelto operacionales pueden manejar estas preguntas. Estos niños pueden invertir las combinaciones de subclases en clases más grandes (redividir los vehículos en grupos separados de automóviles y camiones) y pueden invertir las divisiones de clases más grandes en subclases (reacomodar los vehículos en un solo grupo). Además, pueden realizar estas operaciones de manera mental, sin tener que mover los objetos.

Otra operación concreta es la seriación —la capacidad para colocar objetos en una serie que progresa de menos a más en longitud, peso o alguna otra propiedad común. Los niños más pequeños proceden penosamente en las tareas de seriación debido a que tienen que hacer comparaciones por pares. Los niños operacionales concretos pueden "ver el panorama completo" y colocar diez o doce objetos en orden sin tener que comparar cada objeto con cada uno de los otros. Además, se confunden con menos facilidad por indicios engañosos. Si se pide a los niños preoperacionales que ordenen objetos del más ligero al más pesado, pueden confundir el tamaño con el peso y colocar mal objetos que son grandes pero ligeros, o pequeños pero pesados.

Conforme los niños se desarrollan a través de los años operacionales concretos, de manera gradual alcanzan conceptos de conservación — capacidades para distinguir los aspectos invariables de clases de objetos o acontecimientos, de los aspectos variables, los cuales pueden cambiar si los ejemplos son reemplazados o transformados. Estos conceptos proporcionan bases para las operaciones concretas paralelas usadas para razonar acerca de problemas de conservación.
 
 
Estadio de las operaciones formales(12 en adelante hasta la vida adulta).

El periodo de la operación formal comienza alrededor de los 12 años de edad y se consolida de manera gradual a lo largo de la adolescencia y los años de adulto joven. Su sello es la capacidad para pensar en términos simbólicos y comprender de manera significativa el contenido abstracto sin requerir de objetos físicos o incluso de imaginación basada en la experiencia pasada con tales objetos. 

Las operaciones formales son los conceptos lógicos y matemáticos y las reglas de inferencia usadas en el razonamiento avanzado, incluyendo el razonamiento acerca de ideas abstractas o respecto a posibilidades teóricas que nunca han ocurrido en la realidad.

Al describir las operaciones formales, Piaget hace referencia a las operaciones binarias usadas en la lógica proposicional y el "grupo INRC" (véase adelante) usado en álgebra. Las operaciones binarias son operaciones lógicas que se aplican a los intentos por sacar inferencias de pares de proposiciones.

 Las personas que poseen operaciones formales que funcionan bien pueden determinar la naturaleza e implicaciones lógicas de la relación entre las dos proposiciones (por ejemplo, si la primera es verdadera, la segunda no puede ser verdadera; si la primera es verdadera, la segunda debe ser verdadera debido a que es una implicación de la primera, etc.). También pueden usar estas operaciones para diseñar y sacar conclusiones de los
 
El periodo de operaciones formales también presenta desarrollos en la comprensión moral y social de los adolescentes. Las reglas llegan a entenderse como necesarias para la cooperación, la mentira se ve como mala porque rompe la confianza, la justicia se comprende en relación con las intenciones y las ideas acerca del castigo por las transgresiones sociales se basan de manera creciente en nociones de equidad .

 Sin embargo, mientras los adolescentes aprenden a apreciar la lógica y a aplicar criterios de lo que es lógico a sus juicios sobre las acciones sociales, a menudo lo hacen con una comprensión insuficiente de que el mundo no siempre está ordenado de manera lógica y las personas no siempre actúan de forma lógica.

 Esto puede dar por resultado un periodo de idealismo adolescente e interés en reformar a la sociedad, a menudo con soluciones simplificadas en exceso o de otra manera irreales. El idealismo de los adolescentes comienza a dar paso a un equilibrio más estable conforme continúan desarrollándose y comienzan a adoptar roles adultos, en especial cuando terminan su educación escolar y se integran a la fuerza de trabajo.
 

 

 

Nube de Tags

actividades semana santa hijos bicicleta ideas chipa sopa tv palomitas damas monopolio ajedrez puzzle rompelcabezas jardin picnic chocolate festivos cine autoestima niños escuchar padres te quiero estoy orgullosa eres especial lo hiciste muy bien cuenta conmigo tu puedes lectura libros cuentos ortografia lenguaje vocabulario leer aprendizaje habito de lectura desinteres lectura jugar tiempo niño libro lectura de noche comprar libros interes. disciplina limites desobediencia consejos objetividad firmeza cumplimiento explica el porqué destete biberon sustitución de la leche por alimentos solidos papillas bebe amamantar pecho leche materna problema de aprendizaje profesor escritura comportamiento celos hermanos tiempo de calidad hijo mayor color dormitorio desarrollo habitacion bienestar ninos influyen juguete inteligencia habilidades cooperar tareas hogar responsabilidad problemas dentales encías dientes bucales inflamación sarro cepillado bacterias trauma bucal dormir sueño infantil hijo familia feliz descanso bebes edad escolar siestas en niños ortodoncia niños ortodoncia temprana tratamiento caries maxilares hábitos primeras palabras 12 y 18 meses 18 a 24 meses 2 a 3 años linguistico embarazo cambios del cuerpo dificultades para respirar hormonas estómago gusto olores sensación gases intestino pelvis acidez de estomágo piel bebe piel niños calor sol bronceador crema protectora agua sombra gorrito trastorno del lenguaje lectoescritura neurodesarrollo dislexia lectora yoga beneficios circulacion espalda parto gatear hemisferios cerebrales maduración sistema vestibular cuerpo muscular finde cocina juegos de mesa jardineria alimentos alcohol salchichas cerveza vino huevos carne cafeina huevos crudos lacteos no pausteridazos perros calientes mariscos vacaciones fogata jugar con agua pintar pared recolectar insectos pistola de agua limonada boliche biblioteca campamento pijamas amigos socializar timedez compartir contacto social agresividad amistad criticas soledad television videojuegos buenos modales enseña a comer cubiertos servilleta comer en la mesa estimular lectura repetir la lectura delibros cuentos prefereridos dibujo sentimiento entusiasmo independencia preguntas testarudez por qué psicóloga desarrollo mental desarrollo lingüistico atención concentración diente de leche traumatismo diente endodoncia rotura diente relación padre e hijo corazon paciencia ejemplo amor respeto niño con sobrepeso alimentación golosinas causas enfermedad deportes ropa adecuada adornos navideños creatividad navidad vestimenta deportiva laptops reproductor de musica dvd de dibujos libros para colorear videoconsola comportamientos berrinches corregir niño feliz dia maravilloso cepillo de dientes encias higiene dental paleta de hielo heladito rabieta berrinche enojo de los niños elogiar sentimientos caracter apoyo ideas para fiestas infantiles organizar tus fiestas cumpleaños hijos juegos presupuesto organizar decoración comidas catering juegos y animación escuchar a tu hijo hablar comunicación baja autoestima los niños tienen derecho gestos silencio lactancia materna leche sano desarrollo del bebe alergias útero salud del bebe dermatitis atópica picor en la piel picaduras de mosquitos cólicos del lactante calmar llanto dolor dibujos pintar dibujar niños dibujando niños pintando significado de los dibujos garabatos primeros dibujos ojo palpebrales oftalmologia ojo vago abrasión corneal visuales ptosis lagrimeo conjuntivitis hipermetropia miopia estrabismo astigamtismo blefaritis escuela educación motivación ambiente familiar investigar quitarle pañal bebé orinero 18 meses vista en niños ojos agudeza visual hipermetropía ambliopía Astigmatismo dislalia problemas de lenguaje pronunciación de las palabras articculaciones trastornos fonéticos habla escucha estreñimiento fibra dolor abdominal cólicos líquidos digestibilidad deposiciones mama primeriza baño aseo ansiedad amamantarlo sueño educar reglas valores piernas cansadas hinchadas embarazadas con hinchazón de pies ejercicio arreglar desorden habitación organización cuarto autogestión desarrollo fisico cometer errores confianza conversación juego lenguaje natural frases frases largas kinder profesora enseñanza parvularia ventajas desventajas desarrollo cognitivo social socialización capacidades vinculos juguetes donar sencibilizar concienciar. nutrición infantil alimentación infantil importancia del agua embarazada tomando agua liquido zumo de los jugos cantidad de agua salud infantil relajarse relaciones sociales coordinación psicomotriz instrumento musical estimulo para el aprendizaje estrés cerebro niños memoria sensibles expresarse vocales y auditivas matemáticas y lógica. rompecabezas bloquecitos encastrables ludo puzzles dama y ajedrez monopolio o banquero scrabble pictionary deporte infantil ciclismo salud familia saludable uña niño nervioso tips nervioso mala costumbre padres preocupados visitas al oftalmologo molestias control problemas oculares leen ver television dolor de cabeza ojos rojos inglés niños bilingues idioma futuro infancia estudiar internet ventajas de hablar inglés autestima lengua materna trabajos tolerantes respetuosos sonambulismo infantil dormir caminando hablar dormido correr dormido el niño no recuerda nada no asustarlo cuando está dormido lactancia chupete mamar succionar cepitllo de dientes pasta dental fluor encías del bebé dientes de leche odontopediatra perfiles falsos sexting grooming estafas y robo de información niños en la computadora redes sociales peligros cybernéticos ayuda a bajar de peso refuerza tu sistema inmunologico digestión piel respiratorios dar de mamar pezones trabajo tecnicas formas de amamantar pañal cambio toallas toallitas humedas jabón esponja mantita decorar efectos mágicos murales diseños detección temprana de las palabras comunicación del niño psicopedagoga hijos fuertes hijos exitosos hijos triunfadores educar hijos que no sufran hijos no autoritarios hijos saludables y con personalidad autoestima y feliz ingles padres bilingues depresion postparto sintomas depresion postparto causas depresion postparto complicaciones postparto desorden obsesivo – compulsivo postparto psicosis postparto bebe de 6 meses comer papillas comida solida a los 6 meses jugar con la comida lactancia y trabajo pechos agrietados pezones invertidos galletitas chips preparar con padres beneficios agua evitar deshidratación cuerpo saludable oxigeno riñones corazón pérdida de peso energía hidratacion embarazo astigmatismo vision niño vision oftalmologo escuela musculos visual hablarle a tu bebe sonidos música ritmo cardiaco esconder huevos pascua coloridos posiciones de amamantamiento tipo de pezones cuidados de los pezones masajes de los pezones receta de chipa ingredientes de chipa preparacion de chipa paraguaya defectos congénitos labio leporino paladar hendido anomalías de labios escribir problemas lapiz musica expresión corporal comer viendo la tele obesidad viendo la tele comer en familia malos habitos. educacion infantil niño de 3 a 6 años niños del futuro padres que trabajan jardin para niños importancia de la educación temprana estrias piel rota cambios fisiologicos y hormonales consumir agua vitamina c fibras elasticas gestacion armonia entre padres e hijos conducta discusion responsabilidades catigo educar hijos armonia en la casa hablar en pareja pintura paraguay jubilación amas de casa ips dislalia infantil tratamientos fonoaudiologicos modificar palabras invertir palabras como hablar de sexualidad con los niños sexo pene vagina educacion sexual para niños señales de alerta en el niño dibujo infantil problemas psicologicos del niño test a traves de los dibujos lagrimas cataratas abrigo invierno resfrios moda ropas otitis en invierno dolor de oido talleres extraescolar danza psicomitricidad robótica natación tenis taekwondo karate teatro voleibol diente fractura traumatismo dental niño dolor de diente bullying peleas entre compañeros desigual de poder debil fuerte daños morales miedo intimidación alergia primavera cuidado asma rinitis beneficio lectura buscar ilustraciones experiencia frutas verduras estudio rendimiento academico exito escolar ayudar hijos organizados responsables mejores estudiantes hijo. fracaso escolar dificultad para aprender roncar amigdalas adenoides crecimiento respiración cargar bebe cuidado basico llanto cabeza cordon padres primerizos vestir a bebe algodon ropa hidratarlo cuidados piernas regalos estimulación organizar celebración sress famlia colaboracion pileta piscina globitos pistolas de agua burbujas verano nadar abrazos mimos afecto amado seguridad felices cerebro expresion reyes magos carta historia Dios Belén alimentacion feto Alimentación Bebés Comida Nutrición Niños porciones edad ludico didactico imaginación cama rabietas estimular herramientas horario rutina aprender metas maestros escolar protección egoistas consentir conductas enfocar comparar Atención apetito habitos inteligente superdotado humillar vinculo padres chantajear perfeccionista amenazar razonamiento notas horarios examenes cabellos cumple celebracion motivos colegio colores estimulo blanco negro contraste dificultades visuales cansancio manias hora dormir oido desarrollo motor visión maltrato mala alimentacion sueño inadecuado toxicos contaminantes abrazo aceptacion risas vida alegria mascotas audición oídos señales preparado dejar cuidados cabellos niño piojos shampoo acondicionadror peines acaros polvo congestion nasal rinitis alergica dermatitis atopica estres escolar educacion animar ayudar muerde agresivo estres actividad gateo caminar comunicacion ritmo auditiva sentidos orientación autonomía resposonsabilidad robotica interes curiosidad matematicas tecnologia alumno cognitivo etapas preoperacional operaciones concretas forma operacional sensorimotor talento infantil arte deporte futbol baloncesto guia intereses tips acostar ritual vista grado calificaciones saber estudiar guia estudio postura iluminado lugar voz alta acompañar apoyar hiperactivo inquietos falta atención distraidos canción fotos formas sabores autonomia comer solo correr stress consistencia reflexionar opciones miralos amalos normas comportarse impulsivo inquieto pensamientos positivos no etiquetas logros hijos felices motivar dificultades palabras ordenar salir de paseo estimulación temprana estimulacion temprana higiene vestirse desvestirse autogestionarse actitud positiva esperanza objetivos autoconfianza humildad bebés imaginacion claves enseñar fracaso frustación pautas sobreproteccion perserverancia estimulos imitacion cena romantico san valentin orden organizarse síndrome asperger ayuda orientar oscuridad ruidos imaginarios miedo-escuela hija temor separacion angustia perseverancia colaborar avanzar apoyo padres mami disfrutar crecer celular smartphone tecnologias brazos dependencia demandantes fomentar tolerancia frustracion actitud oportunidad limitaciones soluciones fracasos esfuerzo risa cosquillas humor germenes limpieza idiomas buscar informacion asimilar contenidos dificultades en estudiar no hacer comparaciones ser ejemplo adolescente organizacion ejercicios actividades creativas inteligencia emocional controlar ira reconocer emociones afrontar empatia comuniccion expresion de emociones confiar intelecto madurez actos riesgos gritos emociones asustar respirar medidas tranquilo positivo agradecido engañar obediencia responsable postparto depresión niños seguros respuestas conversar pensar evaluar cuestionar tomar decisiones opinar razonar saber respuesta pregunta socializacion habilidades motoras finas gruesas linguisticas cognitivas tarea escolar rol sugerencias deberes frustración tolerar errores superar enojo necesidades mamitis aguda madre estrategia dialogo conversacion advertencias rutinas personalidad contención union dar gratitud bondad perdón opinion niños inseguros timidos miedosos temen la oscuridad quedarse solos inteligencia multiple linguistica lógica-matem-atica visual-espacial corporal musical intrapersonal naturalista bebes descalzos inteligentes libres explorar sentir informar tactil conexion neuronas bebes alta demanda llora mucho hipersensible upa todo el tiempo sobresalientes solidario iniciativa perspectiva amabilidad moralidad sociable alegre compartido come bien sensible conflictos resolver decisiones negociacion peleas pelea mediacion aportar supervisar acuerdos amable generoso respetuoso servicial atento frases positivas frases negativas comunicación con el hijo gritar respetar burlas compañeros acoso jesus pasión muerte resurrección fe famiilia fortalecer mujer paz olvidar rol madre trabajadora pareja mujer trabajadora profesional oportunidades plastilina motricidad fina destreza cuento emoción ira calmarse agresio fisica verbal mental peliculas tradiciones videos comunidad activo facil combativo lento dependiente independiente temperamento padre papa paternidad estilos clases mal humor empatía multisensorial vinculo afectivo colonia costumbres no relacionamiento liderazgo administracion viajar verdad cooperacion optimismo metas personales agradecer cancer infantil armonia dignidad valorarse amarse elogios trabajo diario actitudes lenguajes fisicos actos de servicio cosas informacion velocidad aburrimiento autocontrol calma asertividad colera positiva asertivo ponerse en el lugar del otro

Comentar este artículo