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Pautas para aplicar disciplina positiva a tus hijos
10-11-2017
Tradicionalmente en la educación de los niños y niñas se ha empleado la disciplina basada en el castigo, la cual provoca efectos negativos (resentimiento, venganza, rebelión y baja autoestima). En contraposición a ésta se ofrece la disciplina positiva, basada en el respeto que propone implicar al niño/a fomentando su autocontrol y autoestima, haciendo de ellos personas responsables y respetuosas.
Para educar a los niños y niñas se hace necesaria la disciplina. Los pequeños necesitan saber lo que pueden y no pueden hacer. Aprender que son responsables de sus actos y que toda acción tiene por lo tanto una consecuencia. La disciplina les ayuda a aprender las formas adecuadas de comportarse y actuar. En los primeros años, la existencia de disciplina y normas les aportará seguridad, ya que tendrán una guía para saber cómo actuar.
Pero no debemos entender la disciplina como una imposición de normas, reglas y formas de actuar. La disciplina ha de ser un medio para el desarrollo sano y feliz de los pequeños, un camino para enseñarles a ser autónomos y responsables, que no perjudique su autoestima y no provoque reacciones negativas. La disciplina positiva se basa en el respeto y tiene como objetivo favorecer la maduración de los niños y niñas, para que sean adultos responsables, autónomos y felices.
¿Cuáles son las bases de la Disciplina Positiva?
- Respeto.
- Colaboración.
- Responsabilidad y Autonomía.
- Cariño y comprensión.
- Comprensión por parte del pequeño de las normas.
- Implicación de los niños y niñas.
- Libertad de actuación.
- Desarrollo sano y feliz.
Pautas para Educar con Disciplina Positiva
Mantenga la calma. Hablar en un tono neutro le demostrará a su niño/a que usted no ha perdido el control. Su tranquilidad será contagiosa y ayudará a su niño/a a calmarse.
Imponga reglas demostrando seguridad. Si quiere que su hijo/a coma sólo dos galletas o mire la televisión sólo por una hora, deje en claro que esas son las reglas de la casa y hágalas cumplir de manera uniforme y demostrando seguridad.
- Céntrese en su niño/a. Diga el nombre de su hijo/a cuando dé una orden y mírelo/a directamente.
- Elogie el buen comportamiento. Utilice elogios específicos que reiteren lo bueno que hizo su hijo/a y lo que significó. “Gracias por quedarte tranquilito/a y leer mientras yo vestía a tu hermana. Nos puso a todos muy contentos y pudimos hacer todo lo que necesitábamos hacer. Te estás convirtiendo en un/a buen/a lector/a”.
- Recuérdele con amabilidad lo que debe hacer. Hágalo en momentos adecuados. Cuando su hijo/a salga del baño, recuérdele que debe colgar la toalla.
- Ofrézcale opciones. En lugar de decirle siempre a su hijo/a que no haga algo, ofrézcale opciones, por ejemplo: "¿Te quieres poner las medias o la camisa primero?". Asegúrese de que usted estará conforme con cualquiera de las opciones que su hijo/a elija.
- No use preguntas, sino afirmaciones. Si usted le pregunta a su hijo/a: "¿Estás listo/a para ir a la cama?", está dejando que decida él/ella, por lo tanto, la respuesta más probable será: "¡No!". En lugar de preguntar, simplemente diga: "¡Es hora de ir a la cama!"
"Cuando hagas tal cosa, podrás hacer tal otra". Diga a su niño/a que cuando haga algo que indique buen comportamiento (guarde un juguete, termine la tarea o se lave los dientes), podrá hacer algo que desee (comer una galleta, mirar la televisión, llamar por teléfono a un/a amigo/a).
Dígale a su hijo/a que usted contará hasta diez y explíquele lo que él/ella debe hacer durante la cuenta regresiva. A los niños generalmente les gustan los desafíos de lograr algo en un tiempo determinado. Además, la cuenta regresiva le permitirá a usted mantener la calma.
- Anime a su hijo/a a contribuir. Resuelva una situación con su hijo/a preguntándole cómo solucionaría el problema. Luego escuchélo/a y trabajen juntos para resolver el inconveniente.
- Diga "por favor" y "gracias". Así no sólo ayudará a su niño/a a incorporar estos términos importantes en su vocabulario, sino que también le proporcionará un ambiente de civismo y amabilidad.
- Use mensajes claros y específicos. Dé órdenes específicas a su hijo/a diciendo: “La cena está casi lista. Por favor, apaga la televisión, lávate las manos y ven a la mesa.”
- Los mensajes cortos son más eficaces. En la mayoría de los casos, una o dos frases tendrán mejor resultado que un sermón. “Ponte el abrigo o llegarás tarde a la escuela.”
- Utilice frases que se refieran a usted en lugar de a su hijo/a. No critique al/a la niño/a, sino al comportamiento del/de la niño/a. En lugar de decirle: "Tú me haces sentir muy triste cuando no guardas tus juguetes", diga: "Yo me pongo muy contento/a cuando guardas tus juguetes después de jugar."
- No le dé demasiadas órdenes juntas. Cuando su hijo/a termine una tarea, indíquele cuál es la siguiente, así evitará agobiarlo/a.
- Entiende al niño. Ponte en su lugar, identifica las creencias y sentimientos que están detrás del comportamiento, entiende las razones por las cuales los niños/as hacen lo que hacen, y trabaja para cambiar esas creencias en lugar de tratar de cambiar simplemente el comportamiento.
- Ayúdale a pensar, razonar y decidir su comportamiento de forma racional, no solo emocional.
- Actúa como ejemplo para el niño/a. Los pequeños aprenden mucho más de lo que ven que de lo que escuchan.
- Establece los objetivos de conducta que queremos conseguir, involucrando al niño/a, y elabora un plan consensuado para conseguirlo.
- Se firme en tus decisiones, límites y normas pero con amabilidad y con cariño.
- Dialoga con el niño/a, permitiéndole explorar las consecuencias de sus decisiones, utilizando de esta forma el error como fuente de aprendizaje (mediante preguntas y reflexión, en lugar de castigos para que paguen por su error).
- Enfoca en las soluciones, y no solo en el problema, haciendo al niño/a participe en las mismas.
- Desarrolla su autonomía, que sea una persona capaz de decidir.
- Critica la acción y no a la persona. Debemos prestar atención a la autoestima de los pequeños.
- Riñe o castiga si es necesario, pero siempre desde el respeto y sin transmitir miedos.
En la medida que nos esforzamos como padres para educar y discplinar positivamente a nuestros hijos, sembraremos en ellos esa semilla que germinará y crecerá positivamente, en un ser íntegro para lograr sus metas a pesar de las dificultades que se le puedan presentar en la vida.
Lectura recomendada "El secreto de las siete semillas" del autor David Fischman
Equipo de Pekelandia
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depresión
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gratitud
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perdón
opinion
niños inseguros
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miedosos
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visual-espacial
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libres
explorar
sentir
informar
tactil
conexion
neuronas
bebes alta demanda
llora mucho
hipersensible
upa todo el tiempo
sobresalientes
solidario
iniciativa
perspectiva
amabilidad
moralidad
sociable
alegre
compartido
come bien
sensible
conflictos
resolver
decisiones
negociacion
peleas
pelea
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aportar
supervisar
acuerdos
amable
generoso
respetuoso
servicial
atento
frases positivas
frases negativas
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gritar
respetar
burlas
compañeros
acoso
jesus
pasión
muerte
resurrección
fe
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mujer
paz
olvidar
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pareja
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cuento
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mental
peliculas
tradiciones
videos
comunidad
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facil
combativo
lento
dependiente
independiente
temperamento
padre
papa
paternidad
estilos
clases
mal humor
empatía
multisensorial
vinculo
afectivo
colonia
costumbres
no
relacionamiento
liderazgo
administracion
viajar
verdad
cooperacion
optimismo
metas personales
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armonia
dignidad
valorarse
amarse
elogios
trabajo diario
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cosas
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aburrimiento
autocontrol
calma
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colera
positiva
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ponerse en el lugar del otro
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